Engordar mucho o poco durante el embarazo ¿Qué es mejor?

Durante el embarazo hay mujeres que suben excesivamente de peso y otras que a penas se les nota la guata. Y es que hay algunas que creen que en este período se debe "comer por dos" para que la guagua nazca saludable, algo que no sólo es mentira, sino que puede ocasionarle grandes problemas al recién nacido y la madre.

El exceso de peso durante el embarazo no es sinónimo de estar sana, sino todo lo contrario. Mujeres que engordan 20 o 30 kilos en este período probablemente tendrán muchos más problemas asociados al embarazo, que una mujer que no engordó tanto, pero sí se alimentó bien.

El ginecólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jorge Sandoval señala que hay dos factores que pueden incidir en que una mujer suba mucho de peso en su embarazo. "Yo diría que la primera causa de alza excesiva de peso durante el embarazo, tiene que ver con conceptos culturales, en los que se dice que la embarazada tiene que comer el doble y eso es absolutamente falso".

Agrega que, "también hay otras situaciones que hacen que las mujeres tiendan a subir de peso, y eso tiene que ver con la diabetes gestacional, lo que podría incidir en que se suba excesivamente de peso. Sin embargo, todo es controlable con una dieta y buena alimentación".

La diabetes gestacional es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo y consiste en la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez, durante el embarazo, derivando en diabetes.

Sin embargo, este problema es más común de lo que se piensa por lo que el especialista cree que, el exceso de comida es la principal causa del aumento de peso.

En cuanto a los kilos que se deben subir para mantenerse saludable, según Sandoval, estos no deben exceder los 9 máximos, aunque cada caso es diferente. "Siempre va a depender de la mujer. Si se aplica esa norma a mujeres que ya vienen con sobrepeso, nueve kilos más, es un exceso, por lo que hay que evaluar el estado de la embarazada con una nutricionista al momento previo".

Concluye que lo más importante es que la embarazada se nutra bien. "Hay mujeres que suben muy poco de peso, llegan a dar a luz muy bien nutridas y no tienen ningún problema de salud. Si una mujer come demasiado, sólo hace que su hijo sea más gordo, no que crezca más".

Publicado el 07/07/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile