En Chile cada vez se consume más quinoa para bajar de peso y combatir la diabetes
En Chile, cada vez se está consumiendo más quinoa, uno de los granos más importantes de América y que se ha cultivado desde hace miles de años por las etnias autóctonas, principalmente por los Incas.
Generalmente se encuentra en supermercados y tiendas especializadas en un rango de precio que bordea los $2.500 por kilo. Aunque si es comprada directamente con el productor este precio bajará considerablemente. En este caso se recomienda lavar muy bien los granos y varias veces, para evitar el sabor amargo.
El académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Erwin Núñez, explicó que la quinoa posee un alto porcentaje de proteínas (16%) superior al de otros cereales como el arroz, avena y el trigo.
"Contiene además vitaminas del complejo B y E, isoflavonas, almidón de bajo índice glicémico por lo cual su consumo es beneficioso para pacientes con diabetes", expresó.
Además, contiene minerales como Fierro, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Zinc, y un bajo porcentaje de grasas. "Cuenta con contenido de ácidos grasos esenciales y no contiene gluten por lo que puede ser usado sin problemas por pacientes celíacos", sostuvo.
Posee un alto porcentaje de fibra dietética total, lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, por lo tanto actúa como depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo o LDL del organismo y elevar el colesterol bueno o HDL, lo que ayudará a prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares.
El sabor de la quinoa es agradable, tiene una textura suave al paladar y es muy versátil y fácil de usar. Generalmente se le usa como alternativa al arroz, comentó el profesional.
"Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos dulces o salados, en el desayuno acompañada de frutos secos y yogurt, mientras que para preparaciones saladas se puede usar en ensalada o servido junto a vegetales salteados o como acompañamiento de carnes; como harina se puede usar en remplazo de harina de trigo o de maíz", manifestó Núñez.
La producción de la quinoa se extiende desde Venezuela hasta Chile y actualmente Bolivia y Perú son los principales productores mundiales.
Publicado el 06/08/12
Fuente: Terra