Cuidado con intoxicarte: precauciones a la hora de comer pescados y mariscos

En períodos como Semana Santa aumenta el consumo de productos del mar. Ricos y muy saludables, debieran estar siempre presente en la dieta, pero hay que saber elegirlos y prepararlos, con el fin de evitar posibles intoxicaciones. La nutricionista María José Fierro nos entrega importantes consejos.

En más de un 30% se incrementa la ingesta de pescados y mariscos en fechas como Semana Santa, cuando muchas personas -por creencias o tradición- prefieren evitar las carnes rojas.

Esta tendencia es muy recomendable, según la nutricionista María José Fierro, de Sodexo, ya que los productos del mar, además de sabrosos y bajos en calorías, "presentan múltiples beneficios de los cuales debiéramos sacar mayor provecho".

La profesional agrega que, por lo mismo, los pescados y mariscos "deben ser parte importante de nuestra alimentación, no sólo durante Semana Santa". Entre sus propiedades nutricionales está el "aporte de proteínas y vitaminas del complejo B, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso. También, entregan minerales esenciales, como fósforo, hierro, potasio y zinc", además de influir en una baja incidencia de afecciones cardiovasculares.

"Otro factor preponderante es que contienen grandes cantidades de omega 3, que reduce los síntomas de la hipertensión, depresión y del déficit atencional -agrega la experta-. También, alivia el dolor de problemas reumatoides, estimula el sistema inmunológico y ayuda a protegernos de enfermedades tales como el Alzheimer".

Pese a todos estos múltiples beneficios, los productos del mar deben consumirse con cuidado, ya que podrían provocar serias intoxicaciones. La nutricionista María José Fierro recomienda adoptar las siguientes medidas:

- Comprar en locales autorizados para vender estos productos, como los del mercado o de supermercados. En los últimos años, no se han registrado intoxicaciones en locales establecidos.

- Evitar caer frente a las ofertas, pues un producto a menor precio puede no cumplir las condiciones de higiene básicas, como las cadenas de frío sin autorización sanitaria.

- Poner mucha atención a las características organolépticas de los mariscos, como el aroma, el tacto y el sabor, que deben ser agradables. Un signo de alerta es cuando vienen abiertos o si el líquido que contienen en su interior no es transparente.

- No consumir mariscos en mal estado, con cocción insuficiente o sin ella.Ingerirlos puede traducirse en una intoxicación generada por bacterias como el Vibrio Cholerae, que es la causante de Cólera, o el Vibrio Parahemolítico, las cuales tienen en común cuadros clínicos como diarrea acuosa, fiebre, vómitos, cólicos abdominales, lo cual podría llevar a una deshidratación severa.

Publicado el 05/04/12
Fuente: Mujeres Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile