Realidades y mitos del ejercicio para personas con diabetes

El ejercicio es uno de los pilares para tener una vida saludable, pero si eres una persona que ha sido diagnosticada con diabetes es necesario que antes de practicar cualquier tipo de ejercicio acudas con un especialista para que te indique cuál es el más adecuado para ti. En los días de enfermedad mantente activo, sin excederte, camina seguramente esto te ayudará a sentirte ligeramente mejor.

A continuación, te enlistamos algunos mitos y realidades sobre la práctica de una actividad física y la diabetes que la Federación Mexicana de Diabetes pone a disposición de todos:

REALIDADES

El ejercicio ayuda a mejorar los niveles de glucosa: está demostrado que el ejercicio cardiovascular impacta en los niveles de glucosa. Pero cuidado si no revisas tus niveles antes de hacer ejercicio puedes ocasionar complicaciones, si estás por debajo de 70 mg/dl lo mejor es que consumas una colación que aporte 15 g de hidratos. Si estás por arriba de 250 mg/dl lo mejor es que no realices actividad hasta que bajes tus niveles.

El ejercicio es uno de los pilares para una vida sin complicaciones: recuerda que la actividad física y una alimentación adecuada ayudan a tener un control sobre tu peso, esto provoca que la insulina que genera tu cuerpo o la que te inyectas sea mejor aprovechada, por lo tanto ayuda a que las complicaciones asociadas con la diabetes tengan un retraso en su aparición.

Ejercicio aeróbico vs. Ejercicio anaeróbico: Son dos modalidades diferentes, el primero es el que requiere de gran oxigenación para poder realizarlo y que tiene una duración de más de 15 minutos por ejemplo: correr distancias largas, caminar rápido, hacer bicicleta. Por otra parte, el ejercicio anaeróbico, es el que comprende de actividades breves que se basan en la fuerza física como: levantamiento de peso, carreras cortas de velocidad.

MITOS

Toda actividad física es ejercicio: Si bien es bueno que tengamos mucha actividad física esto no significa que se esté realizando ejercicio. El ejercicio, por definición, es aquella actividad con movimiento corporal repetitivo, planeado y estructurado para mejorar o mantener nuestro estado o bienestar físico.

Si uso fajas o chalecos para sudar más y bajaré más rápido de peso: Esto es muy frecuente en todas las personas creen que al sudar se pierde peso. Lo que se pierde es agua no grasa. Por lo tanto no quemas grasa si sudas más, de hecho corres el riesgo de deshidratarte.

La mejor forma de hidratarme para realizar ejercicio es con bebidas isotónicas: Esto no es cierto, las bebidas energéticas o isotónicas tienen mucha azúcar, por lo tanto para una persona que vive con diabetes no son la mejor opción. La mejor forma de hidratarte es, y siempre será, el agua natural. Aunque bien es cierto que estas bebidas isotónicas tienen electrolitos que ayudan a hidratarte de mejor forma durante el ejercicio tú puedes realizar un suero a base de agua natural, limón y edulcorante artificial.

Publicado el 04/11/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile