Aspectos a considerar al momento de elegir un implante mamario
La marca y empresa de fabricación del producto no da lo mismo.
Escoger implantes mamarios de calidad, optar por cirujanos acreditados y elegir marcas que cuenten con representación y oficina en Chile, de manera de saber donde recurrir ante cualquier consulta, son algunos de los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de someterse a una cirugía de aumento mamario.
A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en el país, donde el Instituto de Salud Pública (ISP) hizo el llamado a las mujeres que poseen implantes mamarios, a visitar a su médicos para realizarse los controles de rutina; y específicamente, aquellas que tienen prótesis de la marca francesa PIP, a que cambien el implante -sin urgencia-; conversamos con la presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Teresa De la Cerda, y con el cirujano plástico, Felipe Costa, para que nos entregaran una pauta de preguntas que toda paciente debería realizarle a su médico antes de someterse a una cirugía de aumento mamario.
¿Qué marca de prótesis utilizará?
Para la doctora De la Cerda, la marca utilizada no da lo mismo, se busca trabajar con aquellas que están aprobadas por la FDA y la comunidad europea, esto significa que cuentan con respaldo científico, cumplen con todos los requisitos y son de alta seguridad, por lo que la paciente puede estar tranquila que se le pondrá un implante de calidad. "Lo que está pasando hoy en el país, corresponde a una sola marca francesa que en un principio cumplió con todas las normativas en la fabricación de sus implantes, y una vez que obtuvo la aprobación, comenzaron a utilizar un relleno más económico en sus prótesis", señaló.
Por su parte el doctor Costa, agrega que todas las pacientes portadoras de prótesis mamarias deben estar tranquilas porque éstas siguen siendo seguras. "Sólo las PIP fueron objetadas y retiradas del mercado, a partir de marzo de 2010, porque habrían utilizado silicona de tipo industrial y no médico", indicó.
¿Están certificados los implantes que usará?
Para el doctor Costa, es recomendable que la paciente se informe sobre el tipo de prótesis, sus características técnicas específicas y niveles de homologación, garantía en el tiempo y la empresa que lo distribuye. Sobre este último punto, el doctor recomienda que, además de la prueba de volumen que se realiza con el cirujano, se haga este trámite también en la empresa proveedora de dichas prótesis, para tener un mayor conocimiento de la empresa.
Otro dato importante que nos da el doctor Costa, es que siempre que se realiza una cirugía con prótesis mamarias, se le entrega una especie de ficha a la paciente que contiene toda la información de dicha intervención, técnica utilizada, lugar y fecha en que se llevó a cabo la operación y los stickers con el número de serie de los implantes usados, entre otros.
¿En qué lugar me pondrá el implante?
Los sitios de posible colocación de un implante mamario son múltiples, puede ser debajo del músculo (sub musculares), debajo de la glándula (sub glandulares), sub faciales o en planos mixtos. El médico debe evaluar junto con la paciente el lugar más adecuado tomando en cuenta las sus características particulares, destaca la doctora De la Cerda.
¿Cuál será la vía de acceso a la glándula mamaria?
En general, las vías de acceso más comunes son alrededor de la areola (peri-areolar) o por debajo de la base mamaria (sub mamaria), señala la doctora De la Cerda.
El doctor Costa agrega que es importante que la paciente converse con su cirujano sobre la técnica más recomendable para su caso particular, así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
¿Cuál es la duración de los implantes mamarios?
En este punto, la doctora De la Cerda señala que en general se considera que la duración promedio es de 10 años, sin embargo, los últimos estudios han demostrado una duración mucho mayor, pero no existen implantes definitivos y es por eso que es importante que la paciente se realice exámenes anuales.
¿Cada cuánto tiempo debo controlarme?
El doctor Costa indica que la paciente debe mantenerse en control una vez al año o cada vez que se considere necesario. Se debe realizar una mamografía y ecografía anual.
¿Qué exámenes debo hacerme antes de la operación?
El doctor Costa señala que las mujeres que deseen someterse a esta intervención deben visitar a un cirujano plástico, quien le solicitará un estudio preoperatorio que incluirá una ecografía y mamografía.
Como una forma de colaborar con aquellas mujeres que poseen prótesis mamarias PIP, y que su médico le haya recomendado cambiarlos, Allergan Laboratorios ofrecerá un descuento especial en sus implantes. Para hacer válido dicho beneficio, la paciente debe presentar la receta médica y un certificado emitido por el cirujano tratante, donde se recomiende el cambio de las prótesis mamarias.
Los implantes mamarios Allergan cuentan con aprobación de los más respetados órganos regulatorios del mundo, como la FDA (Estados Unidos), EMEA (Europa) y ANVISA (Brasil). Poseen una gran cantidad de opciones de tamaños y modelos, seguridad, tanto para el médico como para las pacientes, más de 30 años de experiencia y la tradición de ser una de las mayores marcas de implantes mamarios en el mundo.
Publicado el 04/01/12
Fuente: La Segunda