Experta aconseja cómo preparar pescados y mariscos para evitar intoxicaciones

Cocinar pescados y mariscos al vapor, a la plancha o la parrilla son las alternativas saludables para este fin de semana largo.

En su mayoría los pescados y mariscos son alimentos que tienen un aporte moderado de calorías, por lo que cualquiera sea la elección para este fin de semana, el aporte no será elevado si la manera de prepararlos es baja en calorías.

La nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, Francisca Peña, explica que "Estos alimentos no debieran ser eliminados si se está perdiendo peso, porque lo importante es la forma de preparación de los alimentos y la cantidad que se consume de ellos".

Frescos y saludables

La académica sostiene que es importante que el estado de estos alimentos sea fresco. "Deben estar en condiciones de ser consumidos, es decir, tener olor suave y característico. Para el caso de los pescados, deben tener ojos brillantes, agallas rojas y piel firme", detalla.

Respecto al aporte calórico de estos alimentos, en general los pescados altos en grasa (salmón y atún) tienen 120 calorías y entre 7 y 10 gramos de grasa. Mientras que los pescados bajos en grasa (reineta, merluza, corvina, congrio) y los mariscos tienen 70 calorías y 1 gramo de grasa aproximadamente.

Y agrega que hay múltiples opciones para reemplazar la carne, "se puede consumir leguminosas secas mezcladas con cereales, como lentejas con arroz, porotos granados, garbanzos. También se puede cocinar arroz con acompañamiento como vegetales o tipo risotto, lasañas de verduras y vegetales en general", sostiene la nutricionista y académica de la USS.

Algunas recomendaciones

· Evitar pescados y mariscos fritos o apanados. Preferir cocinar a plancha, a la parrilla o al vapor, aliñar con limón y especias como ajo, cebolla, orégano, tomillo, merkén y utilizar una cantidad moderada de aceite.

· En caso de consumir mariscos en lata, estos deben ser en agua y no en aceite.

· La porción recomendada es 1 taza de mariscos y una porción de pescados equivalente al tamaño de una mano.

· Por otro lado se sugiere que los mariscos no se consuman crudos.

· Asegurarse de que pescados y mariscos se mantengan a una temperatura de refrigeración de 5°C.

Publicado el 03/04/12
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile