Hacer 30 minutos de ejercicio al día mejora la inteligencia

Estudio explica que actividad física estimula energía y potencia del cerebro.

Una nueva central de electricidad que abastece de energía. Eso es lo que se genera en nuestro cerebro cada vez que realizamos actividad física. Así es el proceso fisiológico que provoca el ejercicio y que ayuda a que las neuronas se mantengan sanas y activas, mejorando la inteligencia, según una investigación de la U. de Carolina del Norte (EE.UU.).

J. Mark Davis, director del Laboratorio de Bioquímica del Ejercicio de la universidad y jefe de la investigación, quería determinar si el proceso de generación de mitocondrias se reproducía a nivel neuronal, lo que potenciaría el cerebro.

La mitocondria es la estructura de la célula encargada de suministrarle energía para su funcionamiento y que aumentan al realizar actividad física ayudando a entregar más energía a las células musculares y así evitar la fatiga.

Para ello, Davis y sus colegas trabajaron con ratones de laboratorio, a los que dividieron en dos grupos. Al primero los pusieron a hacer ejercicios sobre una rueda corredora una hora al día, seis veces a la semana, durante dos meses, y a los otros, a descansar en sus jaulas.

Como era de esperar, después del entrenamiento, comprobaron que los que trabajaron en la rueda podían correr 126 minutos antes de mostrar signos de fatiga, mientras que los que permanecieron sedentarios sólo lograron 74 minutos antes de quedar exhaustos.

Pero la sorpresa vino después: cuando analizaron muestras de tejido del cerebro de estos ratones, descubrieron que los animales que se ejercitaron aumentaron el desarrollo mitocondrial en el cerebro y también la señalización entre las neuronas. "Estos hallazgos sugieren que el ejercicio aumenta la biogénesis mitocondrial del cerebro, lo que puede tener importantes implicaciones, no sólo con respecto a la fatiga, sino también con diversas enfermedades del sistema nervioso central e incluso, la demencia relacionada con la edad que a menudo se caracteriza por la disfunción de las mitocondrias", dijeron los investigadores en el Journal of Applied Physiology, donde fue publicada la investigación.

Según Davis, aunque se trata de un estudio en animales, es razonable suponer que el mismo proceso "se produce en el cerebro humano", con una equivalencia de 30 minutos diarios.

Explicaciones biológicas

Otra investigación realizada por científicos del Centro Médico de la U. de Vrije (Holanda), y dado a conocer en enero de este año, revisó 14 estudios que analizaban la relación positiva entre ejercicios y mejoramiento cognitivo en niños y adolescentes.

Según los expertos, el mejor rendimiento en el colegio de los jóvenes que realizan ejercicios tiene explicación en varias vías biológicas: la actividad física provoca un aumento en el flujo de la sangre que llega al cerebro, aumentando la oxigenación de este órgano; a nivel químico genera más factores de crecimiento de sustancias que favorecen la creación de nuevas neuronas; y potencia la plasticidad sináptica del cerebro, es decir, la capacidad para hacer conexiones nerviosas.

Publicado el 02/03/12
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile