Cocinar con los chicos: Un hábito saludable y divertido
Como padres una de nuestras principales preocupaciones es que nuestros hijos coman bien y variado, sin embargo para ellos su prioridad es jugar y divertirse. Estimulando a nuestros hijos a que nos ayuden en la cocina podemos unir ambos intereses.
A los chicos les gusta hacer "cosas de grandes" y el estar en la cocina es algo que les divierte, si les permitimos participar en la preparación de la comida se sentirán motivados a probar nuevos alimentos que ellos mismos han preparado; además estarán aprendiendo y reforzando otras habilidades como leer, contar, medir, respetar tiempos, tener paciencia y cuidado.
Algunos consejos para cocinar con los chicos:
1.- Invite a los chicos a hacer las compras. El supermercado, la verdulería, la carnicería, son lugares donde ellos pueden aprender infinidad de cosas respecto a los alimentos. Aproveche la oportunidad para enseñárselas.
2.- Elija preparaciones simples, fáciles y que no requieran demasiados pasos de elaboración. Incluso pueden elegir la receta juntos.
3.- Deje a los chicos estar en la cocina e invítelos cuando van a preparar la comida, no tiene porque ser un lugar peligroso, siempre que haya un adulto cuidándolos.
4.- Prepare todos los elementos necesarios para la receta y explique previamente que es lo que va a hacer cada uno, especifique las tareas.
5.- Dele tareas fáciles, que no necesiten demasiada precisión y que no generen riesgo. Por ejemplo: lavar verduras y frutas, cascar huevos, mezclar, batir, amasar, pisar, dar forma, rellenar, empanar, decorar.
6.- Esté preparada para la suciedad, la idea de cocinar con los chicos es que se sientan cómodos y que la tarea resulte divertida, después limpiamos todo juntos.
7.- Enséñele las cualidades de los ingredientes y de la preparación que están haciendo. Aproveche el momento para explicarle la importancia de comer comida casera e incluir variedad de alimentos.
8.- Mantenga el lugar seguro: no deje a mano cuchillos o elementos filosos, maneje usted siempre los fuegos y no deje mangos de ollas o satenes sobresaliendo de la cocina.
Aproveche la oportunidad para compartir un buen momento con sus hijos. Si está nerviosa, cansada o apurada, conviene planear la tarea para el fin de semana u otro día más relajado.
Receta: Albondiguitas de pollo (4 porciones)
Ingredientes:
2 supremas de pollo sin piel procesadas
3 cdas de avena extrafina
1/2 taza de zanahoria procesada muy chiquita
1 huevo
1 cdas de queso rallado
3 tomate pelados, sin semillas y picados
1 cebolla rallada
1/2 taza de caldo de verdura
1/2 taza de puré de tomate
2 cdas de aceite
Sal, cantidad necesaria
1 ramito de perejil picado
Fideos tipo moñito o tirabuzón de colores
Preparación:
En un bol disponer el pollo picado con la zanahoria, avena, huevo y queso. Condimentar. Mezclar bien y armar las albondiguitas (pueden hacerlo los chicos).
En una olla saltear la cebolla con el aceite hasta que esté blandita. Agregar el tomate, puré de tomate y caldo. Mezclar bien e introducir las albondiguitas. Condimentar. Cocinar a fuego suave hasta que estén cocidas, revolviendo de vez en cuando.
Aparte hervir los fideos y servir con las albondiguitas.
Publicado el 01/02/12
Fuente: Revista Buena Salud