Cebolla, ajo, jazmín, tomate, té: Los nuevos sabores del helado nacional
Entre octubre y marzo se venden en Chile casi el 80% de la venta total de helados que se consumen al año.
Como se trata de un producto estacional, las empresas dedican grandes esfuerzos buscando nuevos productos y sabores para captar al consumidor local y extender a otras épocas del año el consumo de helados a través de postres y cassatas.
Según los últimos estudios, dice María Pía Marchese, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, nuestro país es el mayor comprador de helados en América Latina, pero aún muy lejos de países como Nueva Zelanda y Estados Unidos.
En el mercado chileno los sabores tradicionales fueron por muchos años vainilla, chocolate y frutilla, incorporando también el de lúcuma como uno de los sabores más vendidos.
"Con la incorporación de nuevas tecnologías en la industria del helado, la calidad ha mejorado y para captar nuevos mercados se han desarrollado sabores no tradicionales, que sorprenden gratamente a los consumidores, incentivando su consumo incluso en épocas de bajas temperaturas", dice la experta.
HASTA DE AJÍ
De rosa a cerveza rubia. Así han surgido sabores que hasta hace unos años ni siquiera estaban en la imaginación de asiduos consumidores. Rosa, frambuesa, pimienta, ensalada chilena, ají, miel del ulmo, harina tostada, queso camembert, churros, zanahoria, cebolla, ajo, jazmín, tomate, te verde, cerveza rubia y muchos otros son los nuevos sabores de esta industria que crece sin parar.
Sin embargo, explica la académica, la estacionalidad de su venta ha sido el principal obstáculo para el crecimiento de este mercado, "por lo que estas empresas están permanentemente lanzando campañas publicitarias para posicionar nuevos productos y conquistar al consumidor chileno", afirma.
A 100 PESOS
También en el mercado han aparecido helados más económicos, como el conocido helado callejero, que se vende en buses y semáforos a $100 en época estival, o las máquinas conservadoras de helados en kioscos y comercio minorista.
Sin embargo, estos no son considerados una alternativa en invierno. "Para mejorar las ventas, el mercado de los helados en Chile ha buscado nuevos horizontes, convirtiéndose lentamente en una 'exportación no tradicional' hacia algunos países de América Latina, pero teniendo como meta Europa, ya que las características del producto chileno, libre de contaminación y bajos costos de producción, lo hacen atractivo para el exigente consumidor europeo", subraya.
Publicado el 01/01/12
Fuente: La Nación