Nutricionista entrega tips para cuidar la dieta y el cuerpo este Año Nuevo

La nutricionista Teresa Núñez B. de Surlat contesta las consultas de nuestras lectoras, centrándose en las comidas de celebración del Año Nuevo y los estragos que estas pueden causar. Revisa los tips que da para cuidarnos durante estos días y las propuestas que hace para seguir durante todo el año.

A.- Hay algunas dietas Express que llaman a baja kilos en 5 días para estar listas para un nuevo atracón como el Año Nuevo. ¿Qué piensa de eso?

No son muy recomendables las dietas express porque generalmente son muy restrictivas en nutrientes, lo cual produce alteraciones metabólicas e inclusive electrolíticas (equilibrio de las sales del cuerpo), y en general no producen una real pérdida de grasa corporal sino que más bien cambios de peso por pérdida de agua y masa muscular, lo que hace que el peso que hayamos perdido se recupere rápido y generalmente como grasa y no recuperamos la masa muscular pérdida, por ende ganamos más masa grasa de la que teníamos antes de empezar la dieta.

B.- Tips para evitar subir de peso durante este fin de año.

• Lo mejor es consumir una dieta baja en grasas evitando las preparaciones fritas, las cremas, mayonesa; preferir los lácteos descremados y desgrasados.

• Preferir carnes blancas y evitar los embutidos y cecinas,

• Disminuya al máximo el consumo de azúcares;

• Consuma abundantes ensaladas principalmente de verduras acuosas: de hojas, tomates, apio, etc. y frutas frescas, ojalá con cáscara si se toleran bien;

• Beber mucha agua o infusiones de hierbas sin azúcar antes de llegar a sentir sed –cuando ya se siente sed es por que la persona ya está deshidratándose- y evitar el alcohol.

• La idea es comer de manera de mantener una buena digestión, eliminar toxinas y mantenerse hidratado en ésta época de altas temperaturas.

• Evitar saltarse los tiempos de comida tradicionales: desayuno, almuerzo, merienda a media tarde u once y cenar no más allá de las 21.30 horas; si nos saltamos un tiempo de comida vamos a estar con "sensación de hambre" y va ha ser más fácil tentarse con alimentos de picoteo típicos de estas fiestas y además por no comer vamos a tener un metabolismo enlentecido quemando menos calorías de las que quemaríamos si comiéramos adecuadamente.

• Consumir porciones moderadas a pequeñas, nunca se debe comer hasta llegar a sentirse "satisfecha o llena", sino que sentir que la sensación de tener hambre pasó, ya no hay malestar pero no sentir el estómago "pesado", sobretodo si se debe trabajar en la jornada de tarde.

C.- Tips para disminuir el colesterol en nuestra dieta de fin de año.

• Preferir el consumo de carnes blancas: pollo, pechuga de pavo y pescado, si se va ha consumir carnes rojas comprar cortes bajos en grasa; filete, lomo liso, posta, asiento, ganso.

• Preferir preparar los alimentos sin freír, sí pueden sellarse las carnes con una mínima cantidad de aceite de oliva y después continuar su cocción al horno o a la olla; sino a la plancha, al agua, al vapor, a la parrilla, al horno y en el microondas.

• Consumir abundante fibra vegetal: o sea ensaladas de verduras de hoja verdes, cereales (pan, arroz y fideos) integrales;

• Preferir frutas naturales para postres, evitando aquellos que contengan crema y/o azúcar.

• Aliñar sus ensaladas con aceite de Oliva o Canola evitando aquellas que lleven cremas o grasas. Una buena alternativa es reemplazar el aderezo de ensalada por uno de yogurt natural – como por ejemplo el yogurt natural Benecol de Surlat,- y hierbas aromáticas de su preferencia.

• Consumir en cantidad muy moderada alimentos aportadores de aceites vegetales saludables, como sería 1 nuez, 6 almendras, 3 aceitunas o ½ palta pequeña en reemplazo de una cucharadita de aceite o adicionada a yogurt, cereales de desayuno, postres o ensaladas.

• Una buena ayuda para reducir el colesterol la tenemos en alimentos funcionales que nos ayudan a bajar su nivel sanguíneo, como es el caso de los Lácteos Benecol de Surlat, estos cuentan con Ésteres de Fitoestanol vegetal, estos elementos compiten con el colesterol en su absorción a nivel intestinal produciendo que el colesterol absorbido, y por ende que logra pasar a la sangre, sea menor. Basta con ingerir 2 tazas pequeñas de leche descremada Benecol o 1 yogurt líquido (minishots) o 1 yogurt batido para modificar la absorción de colesterol de ese día.

D.- Tips para eliminar los kilos que pudimos haber ganado el fin de año y bajar el colesterol.

• Mantener una dieta baja en grasas y azúcares, evitando el alcohol (sobre todos los licores de mayores grados de alcohol), consumiendo 4 porciones de verduras al día y máximo 3 frutas repartidas a lo largo del día,

• Acompañar nuestros carnes con ½ a 1 taza de cereales integrales, o 1 papa mediana sin agregar grasas a su preparación, o sea sin crema, quesos, mantequilla, margarina o mayonesa.

• Consumir 3 porciones de lácteos descremados al día, pudiendo ser de mucha ayuda el escoger los productos Benecol de Surlat, que además de aportarnos los nutrientes propios de los lácteos descremados, como proteínas de alto valor biológico y calcio, nos ayudan a mejorar los niveles de colesterol sanguíneo (alimento funcional).

• No olvidar que para eliminar peso en forma eficiente además de una alimentación adecuada debemos realizar Actividad Física en forma frecuente, ojalá 3 a 5 días a la semana y adecuada a nuestra capacidad personal. Además la actividad física de cierta intensidad nos ayuda a bajar los niveles de colesterol "malo" (LDL) y Triglicéridos y a su subir los niveles de colesterol "bueno" (HDL).

E.- ¿Cuáles son los alimentos que deberíamos preferir para mantener los 365 días del año un metabolismo adecuado y el colesterol a raya?

Para mantener un metabolismo adecuado se debe tener una masa muscular acorde a la edad y el sexo, esto nos mantiene activos –capaces de realizar actividad física recreacional además de actividades de la vida diaria- y por ende quemando las calorías que consumimos, por lo que no aumentamos nuestra grasa corporal.

Todos aquellos alimentos que nos ayuden a mantener nuestros músculos son importantes para mantener un buen metabolismo calórico además de ayudarnos a mantener nuestros niveles de grasas sanguíneas (una de ellas es el colesterol) dentro de rangos saludables.

Los principales aportadores de proteínas son:

• Lácteos descremados –si son funcionales como la línea Benecol de Surlat no sólo aportamos proteínas y calcio sino también bajamos el colesterol sanguíneo-,

• Carne de pollo, pavo y pescado 2 a 4 días a la semana, carne de vacuno (cortes bajos en grasa como la posta, el asiento, ganso, lomo liso, filete, etc.) una vez por semana. Importante es no olvidar no freír las carnes.

• Claras de huevo (la parte blanca comestible de ellos) si no está frita puede consumirse en forma libre; la yema (la parte comestible de color amarillo-naranja) NUNCA frita y si no hay niveles elevados de colesterol sanguíneo hasta 3 unidades repartidas en la semana y nunca el mismo día que se come carne roja.

• Otros aportadores de proteínas de menor calidad proteica (proteínas de origen vegetal), pero que aportan proteínas que se complementan con las de origen animal y por ende deben consumirse son: las del arroz, fideos, avena, harina, pan, sémola, papas, porotos, lentejas, garbanzos, mote.

• Las frutas y verduras además de la fibra vegetal (que ayuda a disminuir colesterol) nos aportan vitaminas y minerales importantes para mantener nuestro metabolismo funcionando bien y saludablemente.

• Usar aceite de oliva o canola tanto para cocinar como para aliñar nuestras ensaladas, con una cucharadita de té de aceite por plato es suficiente.

F.- ¿Cuáles son los alimentos o preparaciones que debemos evitar por sobre todo, para no subir de peso y dañar nuestro colesterol?

• Se deben evitar los alimentos ricos en grasas: lácteos enteros, quesos amarillos, cremas de leche, helados de grasa láctea (los que se les suele llamar de leche), carnes grasosas ( lomo vetado, entraña, vísceras, chuletas de cerdo y cordero), embutidos y cecinas (vienesas, chorizos, longanizas, prietas, patés, jamonadas, mortadelas, queso de cabeza, arrollado, etc.), quesos madurados (mantecoso, chanco, gouda, edam, gruyere, parmesano, de cabra, de oveja, queso crema, etc.), preparaciones fritas, margarina, mayonesa, (ni siquiera light), manteca vegetal o animal, productos de cocktail (papas fritas, ramitas, "doritos", suflés, galletas saladas, etc.), chocolate con leche y/o blanco, conservas en aceite.

• Se debe evitar consumir alimentos a los que se les haya agregado azúcar –sacarosa- o que tengan una alta concentración de ella: azúcar como tal, preferir usar una pequeña cantidad de miel para endulzar, mermeladas, manjar, dulce de membrillo, bebidas gaseosas con azúcar, jaleas, flanes, postres, galletas dulces, productos de pastelería, conservas en almíbar, jugos y néctares, bebidas alcohólicas principalmente destilados (ron, pisco, vodka, whisky, aguardiente, etc.) ya que el alcohol se transforma en azúcar para ser metabolizado por el cuerpo y si no se gasta como azúcar se transforma en grasa para guardarlo, principalmente en el hígado.

En cuanto a preparaciones siempre preferir aquellas en donde no se agrega aceite o materia grasa para cocinarlas, se podría consumir alimentos, carnes principalmente, sellados en aceite de oliva o canola ocasionalmente, es decir, con una frecuencia de una vez por semana.

La idea es ser cuidadoso de lunes a viernes y elegir un día del fin de semana para "portarse un poco mal", siempre dentro de límites que no sean perjudiciales para nuestra salud.

Publicado el 30/12/11
Fuente: Mujeres Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile