¿Cómo encarar el final del año sin abandonar el ejercicio?

NUEVA YORK.- Llega la temporada en que las clases de yoga se cancelan y los gimnasios cierran por vacaciones, así que hay que intentar evitar las consecuencias de las celebraciones de fin de año sobre el bienestar físico y crear un plan de actividad y cumplirlo, sugieren expertos.

"Le digo a mis clientes que se aseguren de tener una rutina a mano", dijo la instructora de Colorado, en Estados Unidos, Stacey Lei Krauss. "Algo que no necesite aparatos y pueda hacerse en espacios reducidos, especialmente si no se tiene acceso fácil a un gimnasio durante las vacaciones", añadió.

Krauss, quien creó un DVD de ejercicios llamado "Willpower and Grace", dijo que estas son cuestiones que solemos abandonar por pasar tiempo con la familia y los amigos durante la temporada de fiestas.

"Es esperable. Se trata de tiempo con la familia; pero regresar a uno mismo también es importante", dijo la experta. El poder del deseo lleva a la autoconfianza. El poder del deseo es autocontrol: la capacidad de manejarse a uno mismo, más allá de lo que esté sucediendo alrededor", explicó.

Por ello, cuando Krauss va a casa de sus padres para las fiestas de fin de año, cumple con su salida matutina a correr y evita el enorme desayuno familiar.

"Mi madre dirá 'Ay, ¿necesitas ejercitar ahora?' y yo diré 'Sí'", señaló. "Necesitamos mantener lo que funciona para nosotros", manifestó.

Las clases de yoga de la instructora de ejercicio de Connecticut Ellen Barrett destacan la conexión mente-cuerpo. Ella cree que durante las vacaciones o la temporada de fiestas, la fatiga mental puede sobrecargarnos pero fortalecer el espíritu sería tan simple como beber un vaso de agua.

"Beba mucha agua. Lleva oxígeno, lo que nos mantiene alertas, por lo que la fatiga emocional no se establecerá tan rápidamente", señaló.

Barrett recomienda además mantenerse activo a la mañana.
"Haga algo. Al menos una caminata de 20 minutos", aconsejó.

Incluso si las exigencias de la familia y la temporada minan contra las mejores intenciones de entrenamiento, Barrett considera que aún es posible seguir un estilo de vida saludable. "No crea que el ejercicio es la única forma de estar bien", señaló.

Para contrarrestar los excesos de la temporada de fiestas, Jessica Matthews, portavoz del Consejo Estadounidense de Ejercicio (ACE), apunta a la moderación.

"Cambie su mentalidad de todo o nada", dijo Matthews, fisióloga especializada en ejercicio de San Diego, California.

A sus 84 años, la instructora Ann Smith, creadora del DVD "Stretching for Seniors", indicó que ella fundamentalmente aconseja a sus clientes estresados por las fiestas relajarse y pasarla bien.

"Confíe en usted. Confíe en sus instintos", dijo Smith, que aprendió de su madre lo que sabe de entrenamiento y amor por la danza.

"Todo lo que uno necesita es comer, dormir y moverse todos los días", dijo Smith. "Caminar, fregar el piso. Y si no se le ocurre nada para hacer, empiece a cantar. Cantar es un buen ejercicio", agregó.

Publicado el 30/11/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile