Estudio revela cómo se alimentan los chilenos: mujeres comen más azúcar y los hombres, más carne
Sólo 11% de los chilenos come semanalmente pescados y 33%, legumbres dos veces a la semana.
Una fuerte desigualdad en forma en que se alimenta la población más rica y la de menores ingresos en el país reveló la Primera Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, realizada -encargada por el Ministerio de Salud- por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, análisis que entrega una "radiografía" de cómo comen los chilenos.
Un resultado que causa preocupación es que sólo un 11% de los chilenos consume semanalmente pescados. En cambio, una cifra que marca tendencia positiva en el país se refiere al consumo de frutas y verduras. El 50% de los chilenos ingiere cinco de estos alimentos al día, lo que coincide con la recomendación del Minsal.
El 33% de la población consume legumbres dos veces por semana.
Entre hombres y mujeres no se detectan grandes diferencias, salvo que los primeros comen más carne y las segundas, más azúcar. Una similitud entre ellos es el consumo de pan: los chilenos comen, en promedio, una marraqueta y media al día.
El nivel socioeconómico más bajo ingiere 170 gramos de este alimento por día, mientras que el segmento alto 118 gramos de pan.
La afición por los carbohidratos contrasta con la que se da en los lácteos: sólo el 21,4% de la población cumple con la recomendación internacional de consumo. El 30% del estrato alto de la población los toma a diario, mientras que en sectores pobres menos del 20%.
En cuanto al pescado -uno de los alimentos más saludables- sobre un 20% de la población de altos ingresos lo consume una vez a la semana, mientras que sólo 10% de los pobres hace lo mismo. En el sector de escasos ingresos se reemplazan algunos alimentos por legumbres, donde el 20% de la población las consume.
La encuesta también reveló que hay preocupación por ingerir productos bajos en azúcares: el 24% de la población usa endulzantes y el 18% bebe refrescos libres de azúcar.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que también hay diferencias en cómo se come según el lugar de residencia: mientras en el sur del país ingieren más pan, en la zona norte y central consumen la mayor proporción recomendada de vegetales. Díaz sostuvo que "es importante la puesta en marcha de la ley de rotulado de los alimentos que entregará información sobre el contenido de los productos". Añadió que también se encargó un estudio al INTA donde se propondrán máximos de grasas, azúcares y sal en los productos.
Publicado el 29/08/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile