Omega 3: Indispensable para el organismo

Una dieta sana y equilibrada, capaz de reportar efectos positivos en la salud, requiere una gran variedad de alimentos entre los que debe estar presente el pescado.

Los pescados no sólo aportan proteínas de alta calidad, sino que también vitaminas del complejo B que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso, además de minerales como potasio, hierro, fósforo, cobre, yodo, manganeso, cobalto y selenio. Por si fuera poco, son la principal fuente de ácidos grasos omega 3, que son saludables y esenciales para el cuerpo humano.

Dentro de éstos, los más importantes son el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA). María José Concha, nutricionista de Clínica Alemana, explica que "los ácidos grasos omega 3 desempeñan funciones importantes para el desarrollo normal del niño y disminuyen el riesgo cardiovascular".

En el sistema inmune se ha demostrado que tienen una función reguladora en la síntesis de sustancias que causan trastornos como fiebres, dolor, hinchazón e irritación. Asimismo, su efecto inhibitorio de la trombosis en las arterias hace más fluida la sangre, lo que ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular.

Los omega 3 también están relacionados con el proceso de envejecimiento. "Una dieta rica en estas grasas beneficia a una persona de la tercera edad, ya que actúan como un antiinflamatorio natural, siendo favorable en el tratamiento del mal de Alzheimer y de la artritis", afirma la nutricionista.

También contribuyen con la visión. En este aspecto, los omega 3 tienen especial importancia en el desarrollo de la retina y del cerebro en el feto, y además, benefician al lactante y a los menores de dos años, ya que un consumo adecuado se relaciona con una mejoría en la agudeza visual, porque permiten al cerebro captar más rápido las imágenes que el sujeto está observando.

Publicado el 30/05/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile