Comunas buscan reducir la obesidad infantil en colegios municipalizados

Diversos municipios han implementado programas que buscan frenar los kilos de más a través del deporte y el autocontrol.

JAVIERA LOBOS NÚÑEZ En 2009, el 55% de los niños de Peñalolén sufría de sobrepeso. En dos años ese índice se ha reducido gracias a un programa implementado por el municipio con el fin de disminuir esta elevada cifra. Otras comunas también se han sumado al desafío de combatir la obesidad, desarrollando planes que son aplicados en sus colegios municipales.

Comenzó el año escolar en La Pintana y los alumnos de quinto y sexto básico de las 12 escuelas municipales se integraron a un innovador plan para combatir la obesidad infantil, desarrollado junto a la Escuela de Enfermería de la UC. La novedad de este plan es el uso de un software que será manejado por los propios niños y que les indicará cómo nutrirse de manera sana a través de un sistema en el que los alumnos otorgan o quitan puntajes, dependiendo de las comidas que consumen.

"Lo que queremos es crear conciencia en los niños haciéndoles ver que deben preocuparse de su alimentación y de los problemas de salud y de autoestima que puede traerles la obesidad", expresa el alcalde Jaime Pavez.

Además de la implementación de este sistema, la municipalidad de La Pintana instaló en los patios de sus colegios municipales de educación básica máquinas para hacer ejercicio. También se preparará a los profesores en temas relacionados con la alimentación y nutrición, a través de un diplomado.

"Esto permitirá que los profesores que van a estar a cargo de esta población escolar puedan promover la conciencia hacia las familias", señala el edil.

Persiguiendo el mismo objetivo, la comuna de Peñalolén implementó en conjunto con una empresa láctea, hace dos años, un plan con el que ya han logrado reducir la obesidad de sus niños. A fines de 2010 una medición arrojó que uno de los establecimientos intervenidos había disminuido en 18% la tasa de sobrepeso.

La iniciativa, que continuará durante 2011, contempla la medición de indicadores como peso y masa corporal, la incorporación de clases de educación física en los cursos preescolares, y el aumento de las horas en la educación básica. Además, se realizan clases de nutrición a los padres instruyéndolos sobre el tipo de alimentación que deben recibir sus hijos.

"Este año vamos a fortalecer los recreos saludables, a través de las máquinas de ejercicio y el deporte durante la tarde. Trataremos de construir 'plazas saludables' en el entorno de los colegios", cuenta Orrego.

La implementación de los "recreos entretenidos" durante el segundo semestre de este año es la fórmula con que la Municipalidad de Lo Prado busca acrecentar la realización del deporte en sus escolares. Esta iniciativa consistirá en la realización de actividades físicas durante los recreos a cargo de monitores especializados. La inversión contemplada para el desarrollo del programa es de $18 millones.

"Además iniciaremos una campaña publicitaria, con el fin de crear conciencia acerca de la promoción de la actividad física y de su importancia en el futuro de cada uno", dijo Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Macul: pioneros en programas contra sobrepesoCon el apoyo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), la Municipalidad de Macul implementó uno de los primeros programas que se desarrollaron en la Región Metropolitana para combatir el sobrepeso, a través del cual desarrollaron medidas como la optimización del tiempo de clases, la evaluación de la actividad física, la promoción de espacios y materiales para su realización, y el incremento del gasto energético durante la actividad física.

"Queremos que los estudiantes mejoren su condición física y de alimentación, y que entiendan que ellos deben ser los primeros actores en preocuparse de su condición física, de modificar sus malos hábitos en cuanto a las comidas y el deporte", expresa Fernando Concha, coordinador de educación física intraescolar de Macul.

A partir de hoy comenzará a tomarse la prueba física comunal y la de conocimientos en alimentación y nutrición, que se evalúa, hace cuatro años, en los cursos de kinder, primero, cuarto, sexto y octavo básico.

Las metas para este año son que la totalidad de los colegios municipales de educación básica funcionen con el modelo de espacios saludables.

"Partimos el 2009 con un quisco saludable, luego el 2010 inauguramos tres y el 2011 tendremos siete, con una cobertura del ciento por ciento en todos los colegios municipales básicos de la comuna", señala Concha.

Publicado el 30/03/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile