Dieta andina
Los cereales y tubérculos que crecen en los faldeos de la cordillera de los Andes, alimentos clave en la dieta de los pueblos precolombinos, son cada vez más valorados por su aporte nutricional y versatilidad. Con ellos podemos lograr una dieta más balanceada y novedosa.
MACA
Esta raíz de la sierra peruana se conoce como 'el viagra inca', ya que aumenta la libido en hombres y mujeres. También ayuda a regular síntomas premenstruales y estimula los órganos reproductivos. Posee proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas y minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio y sodio.
Recomendaciones de consumo: Por su sabor fuerte e intenso, se recomienda mezclarla con zumos de frutas, sopas, caldos o batidos. Una buena idea es preparar una cucharada de maca con miel en agua tibia y con esta mezcla reemplazar el café y té.
Dónde: Manuel Montt 187, Providencia,
tel. 946 5527.
QUINOA NEGRA
Aporta más aminoácidos que la quínoa tradicional. Su valor proteico es comparable con el de la leche y los huevos. Ayuda al desarrollo del organismo, conserva el calor y energía del cuerpo y es fácil de digerir. Posee antocianinas, que ayudan a prevenir el cáncer, y lisina, que estimula las células cerebrales. También tiene efectos positivos en casos de depresión.
Recomendaciones de consumo: Añadir a sopas, refrescos o pan casero, molida. También se puede cocinar como arroz, mezclada con quínoa blanca.
Cocina: Se recomienda lavarla y estilarla para eliminar el sabor amargo. Se cocina a fuego lento, en una proporción de 1 taza por 2 de agua. Una vez que se está cocinando, no se puede agregar agua, porque el grano se rompe. Una buena idea es cocinar la quínoa en zumo de betarraga o zanahoria, en reemplazo del agua, por 15 a 20 minutos. Esto potencia su aporte vitamínico.
Dónde: En supermercados y tiendas de productos naturales.
AMARANTO
Se usaba como ofrenda para los dioses en el imperio azteca. El grano tiene almidón, proteína y lípidos. Las hojas aportan calcio, hierro, fósforo, ácido fólico y magnesio, así como también vitaminas C y A, y fibra. Tiene un alto contenido de aminoácidos y es libre de gluten.
Recomendaciones de consumo: Su preparación es similar a la de la quínoa: 1 taza de amaranto por 2 de agua. Se cocina sin aliños, a fuego lento.
Novedades: Su semilla inflada se conoce como pipoca de amaranto y es ideal para comer al desayuno, con frutas, o como snack . En Planta Maestra (Presidente Riesco 3198, Las Condes, tel. 946 5527) venden una deliciosa, mezclada con miel.
CHIA
Esta semilla mesoamericana es una gran fuente de ácidos omega 3, por lo que mejora los índices de colesterol y el funcionamiento de los sistemas circulatorio y digestivo. Su nivel proteico es comparable al del trigo, maíz o arroz. Previene el colon irritable, combate el estreñimiento, disminuye la presión arterial, refuerza el sistema inmunológico y mejora la sensibilidad ante la insulina.
Recomendaciones de consumo: Dos cucharadas diarias son lo ideal. Hay que dejarla reposar en agua tibia por al menos 20 minutos, hasta que se forme una textura gelatinosa llamada mucílago, que es lo que se come. Hay personas que la mezclan con yogur y leche, pero se recomienda combinarla con jugos de frutas, batidos, ensaladas o sopas.
Dónde: En supermercados y tiendas de productos naturales.
QUINOA
Cereal sagrado para los incas. Su sabor es parecido al arroz integral, aunque con una textura más parecida a la sémola. No tiene gluten, por lo que puede ser consumida por celíacos. Es más fácil de digerir que el maíz, el trigo y el centeno. Gran fuente vegetal de proteínas de alto valor biológico, que entrega 10 aminoácidos esenciales para el ser humano. También aporta fósforo, calcio, hierro, vitamina E y ácido fólico. Los azúcares son apenas el 5%.
Recomendaciones de consumo: Puede cocinarse y comer como si fuese arroz, incluso diariamente. También puede combinarse en el postre, por ejemplo, preparándolo con leche, como el arroz con leche, pero con quínoa.
Novedades: En La Chakra me compré unos 'crunchies' orgánicos de quínoa, perfectos como snacks. Hay de distintos sabores; el que más me gustó es el de quínoa y canela. Sánchez Fontecilla 534, Las Condes.
Dónde: En supermercados y tiendas de productos naturales.
Agradecimientos a Claudia Crisóstomo, nutricionista de Natur House. (Avenida La Dehesa 1450, L. 10, Lo Barnechea, tel. 216 5330; www.nhchile.cl).
Publicado el 29/09/11
Fuente: La Tercera - Mujeres
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile