Beneficios psicológicos de trotar, andar en bicicleta, nadar o caminar:

Las rabias, problemas y hasta las penas se pasan haciendo ejercicio

La actividad aeróbica libera endorfinas (hormonas del bienestar), aumenta la producción de proteínas que protegen las neuronas y activa al hemisferio derecho del cerebro, de la intuición.

Gabriela Bade
Se acabó el mito del "cabeza de músculo" como sinónimo de tontera. Nuevos estudios en neurociencia muestran que el ejercicio, especialmente el aeróbico, despierta una serie de procesos que van en directo beneficio de nuestra capacidad cognitiva. Eso, sumado a la agradable sensación de placer que genera la liberación de endorfinas, agrega más factores que podrían gatillar la decisión de lanzarse a las pistas.
Además, la primavera invita: el aire libre permite renovar con un oxígeno de mejor calidad nuestro organismo. "Habitualmente estamos en ambientes cerrados, donde la posibilidad de un buen aire es menor. A eso debes sumar que tienes luz natural, que siempre es mejor que la artificial. Mejora la disposición anímica y también ayuda en lo cognitivo", explica el psicólogo deportivo Rodrigo Cauas.

Estímulo neuronal

Veamos. Un buen trote, una salida en bicicleta o una sesión de nado, permiten abstraerse y entrar en una especie de cono de silencio individual. Las rabias, el estrés, incluso las penas, se quedan en el camino y surgen las endorfinas, que cumplen la grata misión de dar placer y sensación de plenitud.

Pero ¿qué es eso del beneficio cognitivo? "Está demostrada la relación que hay entre el ejercicio aeróbico y mejoras en el aprendizaje, tanto en el desarrollo infanto-juvenil, en la adultez, y posiblemente en la reducción de la muerte neuronal en ancianos (como ocurre en el alzheimer o el parkinson)", explica Pablo Burgos, investigador del Centro de Neurociencias Integradas de la Universidad de Chile. Este proceso ocurre gracias a que, durante el ejercicio, se produce un aumento en la producción de neutrofinas, una familia de proteínas que favorece la supervivencia de las neuronas y que ayudan a estimular y controlar la formación de nuevas neuronas.

Pero hay más.

El escritor Haruki Murakami, cuya afición por el trote es conocida, cuenta que si bien trata de correr sin pensar en nada y de ir relajado, experimenta momentos especiales. "Cuando me encuentro vacío de mente, abruptamente algo se arrastra en ella. Algo que podría convertirse en una idea que me puede ayudar con mi escritura", dijo a la revista Runner's World.
No es casualidad que esto le ocurra a Murakami. A cualquiera puede pasarle que, mientras pedalea, trota o nada, aclare sus ideas y pueda conseguir resolver un problema.
Según Cauas, durante la actividad aeróbica "hay un descenso del trabajo del hemisferio izquierdo, el que piensa, el racional. Y aumenta el derecho, que es el intuitivo, el que permite tener una visión global de las cosas. En algunas universidades norteamericanas se comenta que cuando los académicos están enfrascados en un problema matemático, salen a trotar y pueden verlo desde otra perspectiva".

220 pulsaciones

por minuto menos la edad de la persona que ejecuta el ejercicio es la capacidad aeróbica máxima de un hombre sano y en la mujer, 210 pulsaciones menos la edad. Una actividad moderada se hace al 60% de esa capacidad. Una media entre 60 y 75% y una intensa es sobre 85%.

Para correr

Este sábado 1 de octubre se celebra el Día Nacional del Running con una mañana de actividades en el Cerro San Cristóbal desde las 8:00 horas. Mientras que a las 21:00 horas se hará la corrida nocturna de Brooks (9 km). El domingo 2, en tanto, a las 10:00 y en el Puente del Arzobispo parte la Corrida por la Vida, de la Corporación Yo Mujer, de 5 y 10 km (inscripciones $4.000 y $2.000).

Publicado el 28/09/11
Fuente: Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile