Celulitis Verdades y fantasías

Décadas atrás, la celulitis era un problema sin solución. La ciencia y la técnica realmente han avanzado en este aspecto y hoy se puede reducir considerablemente. En todo caso, es importante saber cuáles son las causas y lo que se puede esperar al seguir un tratamiento.

La celulitis afecta al 90 por ciento de las mujeres y, junto con las estrías, es uno de los temas que más preocupa a la población femenina del planeta. Probamos todo tipo de productos, dietas, tratamientos cosméticos, deportes… pero sigue ahí. Por años, los médicos han dicho a millones de mujeres que éste es un problema que no tiene solución, porque es parte integral del organismo femenino, y durante ese mismo período de tiempo seguimos intentando combatirla.

La ciencia ha avanzado mucho en este sentido y aunque la celulitis es difícil de erradicar, utilizando los productos adecuados y tratamientos de última generación se logra atenuar considerablemente.

En todo caso, hay preguntas clave que siguen planteándose y es bueno conocerlas y responderlas...

Costumbres y alimentación

–¿Es un problema vinculado al exceso de peso?
–No. La mayoría de las mujeres puede sufrir este problema estético independientemente de su peso, ya que está motivado por factores muy variados y no todos se relacionan con la alimentación. La ansiedad, el estrés, problemas hormonales, estreñimiento, sedentarismo, cambios bruscos de peso, abandono de actividades deportivas tienen distintos grados de incidencia. Tampoco va unido a la edad, aunque la flacidez que se hace más patente en la menopausia, agrava la "imagen" de la piel de naranja.

–¿Se puede terminar siguiendo una dieta estricta?
–No es la solución. Sin embargo, sí puede ayudar a reducir la retención de líquidos y también a evitar el sobrepeso, factores que la provocan. El doctor estadounidense Howard Murad, especialista en el tratamiento de la celulitis, asegura que ingerir alimentos que contienen lecitina, ácidos grasos, aminoácidos y antioxidantes reduce la inflamación de los tejidos, favorece la eliminación de líquidos e incrementa la circulación. Los alimentos que recomienda son huevos, soya, coliflores (que tienen lecitina); aceite de oliva (ácidos grasos); berries, cítricos y uvas (antioxidantes y aminoácidos).

–¿Es efectivo que la ropa ajustada es uno de los orígenes del problema?
–En parte. Dado que impide una buena circulación sanguínea, favorece la aparición de la celulitis. También posturas corporales como cruzar sistemáticamente las piernas agrava el problema.

–El ejercicio endurece, ¿pero combate la celulitis?
–Los deportes, en general, son saludables en todos los sentidos. Específicamente el entrenamiento aeróbico (caminar, natación, bicicleta, gimnasia…) ayuda a mejorar el sistema cadiopulmonar y aumenta el gasto de grasas como combustible energético. El ejercicio localizado de las zonas más propensas a sufrir la celulitis (abdomen, piernas, nalgas, rodillas…) favorece la eliminación de la piel de naranja.

–¿Es efectivo que los hombres no tienen celulitis?
–No. Algunos hombres también la sufren, aunque en su caso sí suele ir acompañada de sobrepeso y se localiza en el abdomen.

–¿Las cremas son la solución?
–Ayudan a reducir el problema, pero hay que ser muy constante para obtener resultados. Las que contienen cafeína tienen mejor porcentaje de mejoría. Además, es conveniente utilizarlas efectuando masajes especialmente diseñados. Otros tratamientos, como la endermología, también sirven. En todo caso, es importante recurrir a centros especializados y bien equipados para someterse a estos tratamientos. Y nunca ilusionarse, porque se puede reducir mucho, pero no eliminar totalmente.

Publicado el 29/04/11
Fuente: Revista Cosas


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile