Qué son los alimentos saludables

Ultimamente se está hablando bastante sobre los alimentos funcionales, pero ¿qué son y para qué sirven? En términos simples, son aquellos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición.

Algunos de los alimentos de consumo habitual contienen componentes beneficiosos para la salud como tomates, broccoli, zanahorias, ajo, té, y pescados grasos como salmón, jurel, sardina y atún. Pero también, están los procesados o modificados para ser funcionales, como el yogur, productos lácteos fermentados, huevos, vino y cereales fortificados.

Los alimentos funcionales procesados se pueden encontrar en cualquier supermercado. De hecho en el año 2009, el Ministerio de Salud publicó normas técnicas sobre directrices nutricionales para los mensajes que se utilizan para declarar propiedades saludables y funcionales de los alimentos, consistentes en la asociación entre un alimento, un nutriente u otra sustancia y una condición de salud.

Por ejemplo si es carne o pescado, debe ser extra magra. En su etiquetado debe salir "Bajo aporte en grasa total". Y el marco para los mensajes: "las dietas bajas en grasa total pueden reducir el riesgo de algunos cánceres. El desarrollo de cáncer depende muchos factores de riesgo".

Así como éste hay más de 18 mensajes saludables pero que se espera aumentar aún más.

De hecho ILSI Sur- Andino (International Life Science Institute) realizará el próximo martes 15 de noviembre, un simposio de alimentos funcionales para discutir sobre este contingente tema en el Hotel Regal Pacific. Es abierto a todo público. Y participarán expertos en temas como el doctor Alfonso Valenzuela (uno de los impulsores de los Alimentos Funcionales en Chile), Mariane Lutz y Etienne Pouteau (doctor belga especialista en los Fitoesteroles), entre otros.

Ejemplos de algunos alimentos funciones naturales:
· Tomates, tienen componente Licopeno que reduce el riesgo de cáncer a la próstata e infarto del miocardio.
· Té, contiene polifenoles y catequinas y su beneficio va por evitar el riesgo de enfermedades coronarias y algunos cánceres.
· Pescado, contiene ácidos grasos Omega 3, que reducen el riesgo de enfermedades del corazón.
En cuanto a los alimentos funcionales procesados:
· Leche alta en calcio, con bajo aporte en grasa, reduce el riesgo de osteoporosis.
· Productos lácteos fermentados, probióticos, que mejoran la función gastrointestinal.
· El vino, en cantidades moderadas (no más de 2 vasos al día) contiene flavonoides, que contribuyen a la salud cardiovascular.

Publicado el 28/10/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile