Lavado frecuente de manos y consumo de alimentos cocidos previenen el contagio de cólera

Una vez contraída la infección, el paciente presenta en un lapsus de dos a cinco días síntomas como diarrea líquida y frecuente, decaimiento, deshidratación y fiebre.

Con el paso de las horas se conocen nuevos casos de Cólera en Chile. El ISP informó que ya hay sospechas de contagio de tres mujeres que hace pocas horas llegaron procedentes de Punta Cana y que están infectadas por la misma bacteria responsable del brote en República Dominicana y Haití.

Si bien las autoridades han descartado un brote epidémico, la preocupación se vuelca en los pasajeros que proceden de los países en los que se desató el brote epidémico como Haití y República Dominicana y en quienes ahora están de vacaciones allá.

En este sentido, la enfermera Jacqueline Teylorl explica que el cólera es una enfermedad infecciosa grave que afecta el intestino, que si no es tratada puede causar la muerte, tanto en niños como en adultos. Es producida por la bacteria vibrio cholerae, que sobrevive por períodos de hasta de siete días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados y se contagia al consumir agua o alimentos contaminados por heces de personas contagiadas.

Recomendaciones

Quienes han viajado a países que están con brote epidémico, un lavado frecuente manos después de ir al baño, antes de comer o preparar alimentos; consumir sólo leche pasteurizada o hervida; consumir sólo agua potable o envasada y alimentos cocidos, incluyendo frutas y verduras; proteger los alimentos de las moscas y otros insectos; limpiar adecuadamente los utensilios y el lugar de cocina y baños; y tener cuidado en la preparación y manipulación de alimentos, ayuda.

Para tener en cuenta

Teylorl explica que los síntomas se presentan de 2 a 5 días después de contraer la infección. Los signos más característicos son:

- Dolor abdominal por irritación de la mucosa

- Diarrea líquida, frecuente; las deposiciones tienen característica similar al agua de arroz, color blanquecino. con pequeños gránulos.

- Vómitos

- Deshidratación , rápida debido a los vómitos y diarrea

- Decaimiento

- Fiebre

"Ante cualquier de estos síntomas, consulte a médico o al Servicio de Urgencia más cercano", agrega la académica de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián.

Cabe mencionar que desde noviembre de 2010 a la fecha, se realiza una intensa vigilancia del Vibrio cholerae. Las autoridades indican que de un total de 4.690 muestras analizadas de alimentos, agua y tórulas de moore, 4.555 han resultado negativas. En tanto, 135 han demostrado muestras de Vibrio cholerae no toxigénico, es decir, no asociado a la enfermedad de cólera.

Publicado el 28/07/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile