Cómo combatir el sobrepeso en el embarazo
El 67% de la población chilena tiene kilos de más. De ese número, 6 de cada 10 mujeres sobre 18 años sufren de sobrepeso u obesidad. La nutricionista de la U. San Sebastián Carolina Rojas, aconseja cómo lidiar con el exceso de peso durante el embarazo y combatir las enfermedades que puede ocasionar.
El embarazo es probablemente una de las etapas más lindas de una mujer. Pero ¿Qué sucede cuando la madre tiene sobrepeso y su cuerpo además de sufrir los cambios propios de esta etapa, tiene riesgos de contraer múltiples enfermedades producto de la obesidad materna?
Esta es la realidad de las mujeres chilenas. Según la Encuesta de Salud de Chile de 2010, el exceso de peso aumentó porcentualmente en 6% entre 2003-2010. Mientras que el 67% de la población chilena mayor de 18 años tiene problemas de sobrepeso y obesidad. De ese número, 6 de cada 10 mujeres tienen un diagnóstico pre gestacional de sobrepeso u obesidad.
"La ciencia ha confirmado los riesgos del sobrepeso en el proceso reproductivo. La madres con exceso de kilos pueden desarrollar enfermedades como Diabetes Gestacional, Preeclampsia, Hipertensión, partos instrumentados (con cesáreas o fórceps), además del aumento de riesgo de malformaciones congénitas, entre otros", explica la nutricionista de la Universidad San Sebastián, Carolina Rojas.
Espera saludable
Pero ¿es posible llevar un embarazo saludable con kilos de más? La académica de la USS sostiene que sí, pero siempre y cuando la futura mamá sea evaluada por un profesional que considere su peso pre concepcional o el estado nutricional en el primer control pre natal. "Esa es la forma de determinar los requerimientos alimenticios de cada paciente y de establecer la ganancia de peso permitida caso a caso. Porque en definitiva el embarazo no es un período para hacer dieta", sostiene la nutricionista.
La especialista explica que las mujeres que inician su embarazo con IMC (Índice de Masa Corporal) entre 25 y 29.9 (sobrepeso), pueden subir entre 7 a 10 kilos en total o 300 gramos por semana durante el segundo y tercer trimestre de la gestación.
"En la práctica, las mujeres con sobrepeso debieran aumentar su consumo de energía en no más de 150 calorías por día durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Este incremento adicional equivale a menos de ½ unidad de pan diario", detalla la académica de la carrera de Nutrición y Dietética.
La profesional, destaca que lo más importante es la calidad por sobre la cantidad de los alimentos que se consumen. "No hay necesidad de hacer un esfuerzo especial por comer más durante el embarazo. De hecho de acuerdo a la pauta de recomendaciones para una mujer adulta, sólo debe aumentar una porción adicional de lácteos y la misma cantidad de frutas", revela Muñoz.
Las embarazadas con sobre peso deben guiarse por esta pauta de alimentación:
Cereales, papas y leguminosas: 4 porciones al día
Verduras: 4 porciones al día
Frutass: 4 porciones al día
Lácteos: 4 a 5 porciones al día
Carnes (pescado, aves) huevos y leguminosas: 2 porciones al día
Aceites: 2 porciones al día
Azúcar: Reemplazar por sucralosa
Publicado el 28/06/11
Fuente: La Segunda
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile