¿Cómo están tus párpados?

Cuando se caen provocan cara de cansancio, tristeza o falta de sueño.

Los párpados recubren los ojos y junto con los músculos faciales otorgan expresión a la cara. Su piel es delicada y se debilita con el paso del tiempo provocando que la persona tenga una apariencia persistente de cansancio, insomnio o de tristeza crónica.

A veces la falta de cuidado incide en que la piel vaya perdiendo elasticidad, pero las causas más comunes son por envejecimiento y tendencias genéticas.

"Mi mamá y abuela tienen los párpados caídos y yo hace cinco años que empecé a notar que no podía ver bien. Me pesaban los párpados, tenía una molestia constante y llegué a tal punto que el pliegue de los párpados me tocaba las pestañas. Además tenía un aspecto cansado, triste, como si hubiera llorado toda la noche", comenta Verónica Sepúlveda (43 años).

Su caso es más común de lo que se cree. Los párpados caídos se presentan tanto en hombres como en mujeres y de diferentes edades, sin que sea tan determinante el cuidado cosmético que se practique ya que solo retardan su aparición, no la evitan.

"Desde joven usé cremas especiales pero la carga genética fue más fuerte", comenta.

La caída puede ser sutil, progresiva o intermitente (aparece y desaparece).

También puede afectar a un solo ojo, o bien a los dos en forma simétrica o asimétrica. El dato que proporciona que se están relajando los tejidos de los párpados es el esfuerzo que se hace con la frente y las cejas para poder abrir más los ojos.

"La caída se produce por un exceso de piel, pero también puede acompañarse de un exceso tejido graso, que también es de orden genético y se ve acentuado con el paso de los años", explica el Dr. Juan Carlos Sosa, cirujano plástico de la Fundación Médica San Cristóbal

Agrega que con el tiempo, si no se corrige se tendrán varias arrugas en la frente, y luego fallarán los mecanismos compensatorios para mantener bien abierto el ojo y llegará incluso a disminuir el campo visual. "Es como si tuvieran una especie de visera que les tapa los ojos".

Más allá de la estética

El Dr. Sosa comenta que frecuentemente los pacientes no perciben este problema y son los amigos o parientes los que le preguntan constantemente sobre su vida o estado de ánimo, lo que termina por afectar su autoestima pues están bien pero no se les nota. Hay estudios que demuestran que con la elevación del parpado aumentan los puntos de felicidad, mientras que al bajar el párpado superior, se crea un aspecto de cansancio y pena.

Entonces tener signos de envejecimiento tempranos y andar con una expresión facial no real, sobrepasa la estética hasta llegar a causar problemas reales en la visión. De hecho, en los casos más severos su intervención quirúrgica tiene cobertura. La cirugía de párpados se llama blefaroplastia y generalmente la realizan cirujanos plásticos y ocasionalmente algunos oftalmólogos.

"En estos casos severos se necesita un examen para medir la alteración del campo visual -campimetria- y luego se realizan los trámites médicos para solicitar la cobertura de la intervención", informa. Aunque agrega, generalmente este es un trámite engorroso, y dado que no es una operación cara, prefiere el paciente correr él mismo con los gastos.

En todo caso igualmente recomienda el uso de cremas especiales para párpados y contorno de ojos, a veces asociado a inyecciones de Botox, para dilatar la necesidad de operarse, pero llegado un punto puede ser necesaria una pequeña cirugía que devolverá las facciones perdidas, eliminará la flacidez y recuperará la expresión .

Publicado el 28/06/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile