Próxima semana a la venta en Nueva York, Boston y París:

Nueva cafeína que se inhala causa controversia en EE.UU.

El senador Charles Schumer denuncia que la mezcla del producto con alcohol puede terminar con la persona en el hospital.

Sebastián Urbina
Un nuevo producto de consumo masivo que promete ser una dosis de "pura energía" se está vendiendo por internet y la próxima semana llegaría a las tiendas de Nueva York, Boston y París.

Se trata de Aeroshot, un spray bucal del tamaño de un lápiz labial que ha producido controversia por el peligro que representaría para la salud de los adolescentes, que sería su más probable público consumidor. El producto, que contiene cafeína y vitaminas del complejo B, se venderá a mayores de 12 años.

Cada envase del producto, que es libre de calorías, contiene 100 miligramos de cafeína, los que se entregan en dosis inhalables de 12 a 20 mg.

Riesgo en jóvenes

"Este producto no es más que una droga de club diseñada para permitirle a la persona beber hasta desplomarse", advierte el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York.

Este congresista logró el año pasado que la FDA detuviera las ventas de bebidas alcohólicas con cafeína, luego que se produjeran casos de hospitalización y fallecimientos.

Por su parte, el presidente de la Academia Americana de Pediatría, doctor Robert W. Block, envió una carta a la firma fabricante, advirtiendo que su mezcla con alcohol sería algo particularmente peligroso. "Su sitio web promueve el uso de este producto en establecimientos que sirven alcohol", añade Block.

"Se trata de un producto seguro que entrega cafeína y vitamina B por la boca, sin los químicos que se encuentran en otros productos energéticos, como la taurina y el ácido glucurónico", dijo al periódico The Washington Post el ejecutivo de la compañía productora Breathable Foods, Tom Hadfield.

Pero, incluso, sin mezclarlo con alcohol, esta sustancia sería peligrosa si algo de ella ingresa a los pulmones. Esto produciría palpitaciones, aumento de la presión arterial, así como un aumento de la ansiedad, según advierte el doctor Sharon Levy, director del programa de abuso de sustancias del Hospital de Niños de Boston.

Finalmente, la FDA se comprometió a revisar este producto.

Publicado el 27/12/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile