BBC: La epidemia de obesidad, un problema político

Impuestos a la comida basura, esfuerzos en educación, más prevención y menos medicamentos... Los expertos consideran que los gobiernos deben actuar de forma urgente contra la obesidad.

La obesidad se está convirtiendo en un problema tan serio en algunos países que ya hay expertos que llaman a endurecer las medidas y hasta piden que se suban los impuestos a la comida chatarra.

Un grupo internacional de investigadores publicó una serie de artículos sobre el asunto en la revista científica The Lancet. Para ellos, no hay ningún país que de verdad se haya enfrentado al problema.

Afirman que los cambios que ha vivido la sociedad en el clic siglo XXI redujeron las posibilidades de llevar una vida más sana.

Y advierten que sin la intervención preventiva por parte del estado, los sistemas de salud se verán desbordados.

Los problemas relacionados con la obesidad, como la diabetes, consumen entre el 2% y el 6% de los recursos de la sanidad en la mayoría de los países.

MAS GASTOS

Según establece uno de los artículos de The Lancet, la situación empeorará si sigue la tendencia actual.

Los investigadores hacen proyecciones muy poco halagüeñas para los países desarrollados.

Por ejemplo, en Reino Unido, que junto a EE.UU. es uno de los países desarrollados con mayor incidencia de la obesidad, estiman que afectará a un 40% de los adultos en 2030.

Eso les costaría a las arcas públicas un adicional de US$2.000 millones al año, equi