Atribuye más de dos millones de muertes a este problema

OMS presenta el primer mapa mundial de contaminación del aire

De los 91 países que informaron sus datos, 80 no respetan los valores de referencia internacional que propone este organismo. Chile está al medio de la tabla.

Gabriela Bade
Acostumbrados como estamos en Chile al esmog, suena fuerte que la Organización Mundial de la Salud diga que dos millones de personas mueren al año debido a enfermedades causadas por la contaminación del aire. El organismo dio a conocer estos datos ayer en Ginebra y presentó un panorama global respecto de las enfermedades y muertes generadas por este factor.

El aire contaminado puede "entrar en los pulmones, pasar a la circulación sanguínea y provocar cardiopatías, cánceres del pulmón, casos de asma e infecciones respiratorias", señala el estudio de la OMS, que reúne datos sobre la calidad del aire, de 1.100 ciudades en 91 países.

El organismo internacional dice además que 1,1 millones de muertes podrían haberse evitado si las normas hubieran sido respetadas. En ese sentido, plantea que de los 91 países que informaron a la OMS para este estudio, 80 no cumplen con los estándares propuestos por este organismo para contaminación del aire.

María Neira, directora del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS y quien presentó este informe, dijo que en muchas ciudades "la contaminación atmosférica alcanza niveles peligrosos para la salud". Dentro de ese panorama, las regiones más complicadas son las que tienen un rápido crecimiento como India o China. Algunas ciudades alcanzan niveles de contaminación 15 veces más altos que el máximo fijado por la OMS.

En este contexto, la situación de Chile no es tan mala. Está entre los países con menos contaminación, pero, advierte Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, "eso no es porque estemos muy bien, es porque la situación en África y Asia está muy mal".

"Lo que se esconde detrás de eso, es que la métrica que se usó en este informe es el material particulado grueso o PM10 y no representa la contaminación más fina, que es el PM 2,5. Por eso Chile no se ve tan complicado", sigue el académico.

Lo cierto es que 38 de los 91 países reportaron en las dos métricas. En la medida más universal, PM10, Chile alcanza 28,9 microgramos de material particulado por metro cúbico, mientras que el máximo propuesto por la OMS es de 20. De las trece ciudades chilenas que se reportan, Rancagua es la más crítica con 74, seguida de Antofagasta (55), La Calera (53), Chillán (52), Calama y Alto Hospicio (50), Temuco, Concepción y Talca (49), Arauco y Valparaíso (43) y Arica (41).

Las cifras chilenas están muy lejos de Mongolia, que llega a 279 y Botswana con 216. Pero también estamos lejos de los que menos contaminan: Estonia (11), Australia y Canadá (13), Irlanda (15), en la lista de los 10 que están bajo los 20 puntos anuales.

A mejorar

Chile alcanza los 28,9 microgramos de material particulado PM10 por metro cúbico, mientras que el máximo de la OMS es 20. Los factores que más contribuyen a la contaminación del aire son el transporte motorizado, la pequeña industria, la quema de biomasa y las centrales eléctricas a carbón.

Publicado el 27/09/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile