Lee el etiquetado de los alimentos y evita ganar kilos extras este fin de año

Chile enfrenta uno de los peores flagelos de salud debido a la obesidad infantil y adolescente. Un camino seguro para crear adultos obesos. Una investigación de la Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health revela que cuando se lee la composición de los productos que ingerimos, efectivamente optamos por lo menos calórico.

Preferir agua en lugar de otros productos. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health que publicó la revista American Journal of Public Health.

En la investigación se controlaron las ventas a adolescentes de cuatro tiendas de Baltimore, y se tomaron datos de 1.600 ventas. Primero, se mantuvo el etiquetado original, sin indicación específica de las calorías. Luego, esta información se puso en un lugar más visible (por ejemplo, 250 calorías). Después, se cambiaron las etiquetas de los mismos productos y se sustituyó por el porcentaje del consumo diario recomendado que la bebida representaba (alrededor del 10%). Por último, se sustituyó esa información con una leyenda que indicaba que para quemarlas haría falta correr durante 50 minutos. En cada uno de los cambios se notó un descenso del consumo, y este fue gradual, hasta llegar a un 40%.

Aunque el estudio es limitado (solo se trabajó en un barrio de clase media baja de población mayoritariamente negra) y con un producto de elevado consumo –y, quizás, un tanto demonizado-, lo que indica es que los adolescentes sí reaccionan cuando reciben una información comprensible y adaptada.

El trabajo tiene una doble lectura. En EE UU, donde todavía hay estados en los que no es obligatorio indicar las calorías de algunos productos, es una muestra de que se trata de una medida que ayuda a combatir la obesidad y el sobrepeso. En España, es una prueba de que aparte de medidas como prohibir el acceso a ciertos productos para los menores (por ejemplo, eliminándolos de las máquinas dispensadoras de los centros educativos), una correcta información puede ser igual o más eficaz sin distinguir rango de edad. Y tú ¿te informas de lo que te estás echando a la boca?

Publicado el 26/12/11
Fuente: Mujeres Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile