Desorden alimenticio infantil: El libro y la polera que están en el centro de las críticas de los padres
Un cuento que invita a niñas de 4 años a "hacer dieta" y una popular camiseta infantil que idealiza la delgadez, tienen a papás y expertos de Inglaterra y EE.UU. en cólera.
"Nada sabe mejor que sentirse flaca", esas fueron las palabras que Kate Moss declaró en una entrevista de 2009, y que no tardaron en ser criticadas por padres y grupos que luchan contra los desórdenes alimenticios. Y este año han vuelto a surgir en gloria y majestad, cuando el sitio web inglés Zazzle decidió ofrecer en su catálogo una polera para niñas de 10 años con la frase estampada de la modelo.
Paralelamente, en Hawaii, Paul Kramer, escritor de libros infantiles, preparaba su último trabajo "Maggie goes on a diet" (Maggie hace dieta), un texto que, aunque saldrá a la venta recién en octubre, ya ha desatado la furia de los papás estadounidenses y algunos expertos, que critican tanto su portada como su contenido.
La historia narra las desventuras de una niña con sobrepeso, de la que se burlan cruelmente en el colegio, por lo que se refugia en la comida. Una vez que ella decide hacer dieta y ejercicio, se transforma no solo en una menor delgada y saludable, sino que también en una popular estrella de fútbol de su colegio.
Sus máximos detractores no toleran que en sitios como Amazon.com, el libro se muestre dirigido a niños de 4 a 8 años, por abrir a tan temprana edad el tema de la dieta. Junto con eso, han vapuleado el texto por su portada, que muestra el dibujo de una niña con sobrepeso, frente a un espejo, sosteniendo con cara triste un vestido de fiesta. Y frente a ella se refleja su imagen delgada y feliz. "Facismo del cuerpo", "Una terrible reflexión de nuestra sociedad. Boicoteen el libro... Esto es horrible", han escrito los usuarios de internet.
"Mi intención solo fue escribir una historia atrayente, para que los niños se sientan mejor consigo mismos, descubran una nueva manera de comer, aprendan a hacer ejercicio, traten de imitar a Maggie y aprendan de su experiencia (...) Los niños son muy inteligentes, y tomarán una buena decisión si les dan esa oportunidad", se defendió Kramer en el matinal estadounidense "Good Morning America".
El escritor explicó que la protagonista de su libro termina aceptando que "los niños pueden ser crueles" y que ante eso decide hacer algo al respecto: cambiar su vida, haciendo ejercicio y comiendo de manera saludable. "Ella sí quiere verse mejor, sí quiere sentirse mejor y no quiere que se burlen de ella", dijo Kramer, agregando que éste trabajo, al igual que sus anteriores -uno sobre el bullying ("Bullies Beware!"), entre otros- se tratan de "los temas que los niños enfrentan hoy".
Eres una princesa o una fracasada
"No me gustaría que un niño leyera esto, porque podría, de hecho, tratar de imitarlo y fracasar. ¿Y cómo va a afectar eso a su autoestima?", se preguntó en ABC News la directora del Centro para el Peso y la Salud de la Universidad de California, Joanne Ikeda.
A su entender, el libro de Kramer puede generar la idea en los menores de que "si no te ves como Cenicienta eres una fracasada", y si bien no desconfía de las buenas intenciones del escritor, sí criticó el hecho de que él no trabajara en su texto con la ayuda directa de un experto.
Destacar los defectos del cuerpo de un niño puede ser un gran desencadenante de desórdenes alimenticios que lo pueden acompañar hasta su edad adulta, sin embargo, todo esto ni siquiera asegura que un menor cambie sus hábitos alimenticios a una dieta más saludable, señala Ikeda.
La experta, además, agregó que disminuir las calorías de la dieta de un niño que aún no llega a la pubertad, podría poner en riesgo el normal desarrollo de su crecimiento y altura. "Por eso, la mayoría de los profesionales de la salud no recomiendan hacer dieta, incluso si hay sobrepeso. Por lo general, la estrategia está en ayudar a los niños a crecer en su peso", señaló.
Esta semana, en Inglaterra, tras un largo debate público y reclamos de padres -en el que se llegó a decir de Kate Moss que fue una "irresponsable" por decir esas palabras-, la Advertising Standards Authority (ASA), organismo que regula la publicidad entregada en todos los medios ingleses, prohibió cualquier anuncio de la polera infantil que promueve la delgadez, en Zazzle.
"Porque consideramos que este anuncio podría tolerar o alentar una práctica insegura o tener como resultado un daño físico, mental o moral de los niños, llegamos a la conclusión de que es irresponsable", dijo ASA, como lo informa Daily Mail. Y de hecho, la polera ya no se puede encontrar en el catálogo de ropa de la página web.
Por su parte, al libro de Kramer, hasta el momento, le falta más de un mes para que se venda en las librerías estadounidenses. ¿Correrá la misma suerte?
Publicado el 26/08/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer
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