El agua que sana, purifica y revitaliza el cuerpo

Conoce algunas de las distintas maneras de disfrutar sus beneficios estéticos y terapéuticos.

No hay duda que el agua es esencial para la vida y supervivencia de todos, pero los beneficios del agua son tan diversos que con solo sumergirse en ella se puede sentir su poder curativo.


Sin embargo, existen varios métodos para poder acceder a sus variados efectos estéticos y curativos del cuerpo. El más conocido en el país son los baños termales, pues abundan en el territorio nacional. Sus potentes efectos son conocidos, donde destacan la estimulación de las defensas del organismo, depuración de la sangre, reactivación del metabolismo, células y tejidos, aunque esta misma acción hace que las termas estén contraindicadas para cualquier tipo de tumores o neoplasias. En el área estética, las aguas termales regulan el exceso de sebo subcutáneo, aportan elasticidad e hidratación a la piel y favorecen la síntesis del colágeno, por lo cual, ocupar una botella de agua termal para el cuidado diario del rostro es una buena idea.


Si no tiene la oportunidad de gozar de un baño termal, las alternativas están en los saunas y spa. En Santiago, el primer sauna se creó en 1962 por el mítico Günter Mund, él mismo que 1980 crearía el Spa Mund que hoy funciona en Vitacura (www.spamund.cl), donde ofrecen hidroterapia y baños de vapor, entre otros.


"La principal ventaja de la práctica de terapias en el medio acuático es que se obtiene un efecto relajante más profundo, se libera estrés, ansiedades, alteraciones emocionales, dolores, estimula sistema inmunitario y hasta se puede preparar y recuperar para el parto", explica Verónica Novoa, Comunicaciones Spa Mund.


La Hidroterapia es un masaje que se realiza a base de chorros a presión bajo el agua en una bañera, con una temperatura aproximada de 37ºC, que provoca una reacción corporal localizada en el metabolismo, sistema nervioso y circulación sanguínea. "Se alcanza una máxima relajación y distención muscular. Además es excelente para personas de piel y estructura delicada, siendo muchas veces solicitado para soltar la musculatura previo a un masaje de manos", comenta.


En tanto que, los baños de calor que entre sus principales beneficios están los altos niveles de desintoxicación del cuerpo y aquietamiento de la mente que se logran.


Existen los baños saunas clásicos, espacios con elevadas temperaturas y baja humedad (Tº 90ºC – Humedad 15%). Los baños intermedio o bio-sauna, que comparte un 50% de humedad y un 50% de temperatura, y en la misma línea, están los baños de vapor o turcos o Hamam, que son ideales para despejar las vías respiratorias y ayudar a las personas con asma gracias al elevado nivel de humedad que mantienen. Tienen altas temperaturas pero el calor es humedo donde se suda menos y es menos estresante que un sauna seco. Lo óptimo en cualquier caso, será alternar con baños de agua frío, fuentes de hielo, masajes o fangoterapias.


"Además con los baños con la transpiración desintoxicas, limpias, regeneras, humectas la piel y regulas la temperatura interna del cuerpo manteniendo la piel reluciente y con menos arrugas ", afirma Carolina Aravena, propietaria de los legendarios Baños Turcos Miraflores (www.spamiraflores.cl), que con 42 años de presencia recibe a hombres, mujeres, jóvenes y familias completas. Acá también hay baños de asiento y de cajón, donde el vapor llega hasta el cuello y la cabeza queda afuera. Están disponibles por el momento solo para varones.

Frente al mar

La Thalasoterapia es otro método que usa agua pero de mar a una temperatura de 37ºC, lo que según afirma Isabel Urzúa, dueña de Thalassus (www.thalassus.com) donde imparten esta terapia en la V Región. "Al entrar en contacto el cuerpo con el agua esta temperatura permite un proceso osmótico natural de todos los minerales y sales que son semejantes a todos los elementos que contiene el plasma sanguíneo". Está recomendada para afecciones reumáticas, problemas cervico-vertebrales, circulatorios, entre otros. También tiene efectos revitalizadores sobre células y tejidos. Lo entretenido de esta técnica es que se puede mirar al mar mientras el agua masajea el cuerpo.


Otro método innovador es el Watsu que combina el masaje Zen Shiatzu con los efectos terapéuticos del agua. Lo realiza un terapeuta en una piscina temperada a 35ºC, a una persona que estará con traje de baño y flotadores en las piernas. Es un masaje acuático que estimula al cuerpo para recuperar la vitalidad y calma mental, pudiendo entrar a estados meditativos o alfa. "También estimula la circulación, las articulaciones, la propiocepción (capacidad de percibir los distintos segmentos del cuerpo y sus movimientos) y la relajación muscular", aseguran la terapeuta María Elizabeth Stolle y la kinesióloga Karin Carrasco Sutter (www.watsu.cl).


Por estas propiedades, durante los tres últimos años, están tratando a pacientes con Síndrome Fibromialgia, pertenecientes a la Corporación de Fibromialgia de Chile, en la piscina "Mi Club" de La Reina, obteniendo excelentes e interesantes resultados.


Publicado el 26/07/11
Fuente: Emol - Tendencias y Muje


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile