Desde galletas de soda a yogures podrían ser prohibidos en los colegios con "Ley del súper 8"

Estudio del INTA de la U. de Chile sostiene que solo 100, de más de 3.000 alimentos envasados que fueron analizados, pasan la prueba de saludables.

Alimentos considerados popularmente como "sanos" serían de venta prohibida en los establecimientos educacionales, si se envía tal como está el proyecto de ley de etiquetado nutricional y publicidad, que fue aprobado en el Congreso y está a la espera de un veto presidencial.

Según el Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), tan sólo 100 de un total de 3.000 productos envasados que se comercializan hoy en las escuelas "pasan la prueba" de una composición nutricional saludable.

El investigador del INTA de la Universidad de Chile Fernando Vio explica que en el marco de la elaboración de las guías para la instalación de quioscos saludables en las escuelas "se determinó que la mayor parte de los productos que hoy se expenden no cumplen con los estándares requeridos. Entre estas comidas están algunas como la mayoría de los yogures que tienen grasas y, además, las galletas de soda que poseen alta cantidad de sodio".

De acuerdo a Vio, existe un consenso de que en los colegios se deben vender "snacks" con máximo 130 calorías por porción, la grasa total o lípidos deben ser de 3 gramos como tope y, en cuanto a hidratos de carbono, no debe poseer más de 20 gramos por porción. Respecto al sodio (sal) el alimento no debe poseer más de 140 miligramos por ración, lo que es altamente excedido por las papas fritas, y tampoco podrían ser comercializadas las galletas con sabores.

También quedarían fuera del comercio en las escuelas la sémola con leche, la leche asada y otros postres que poseen caramelo alto en azúcar.

En esa línea, los quioscos deben prohibir también la venta de pizzas, hot dogs, bebidas gaseosas y hamburguesas, pues precisamente son los que más incumplen los parámetros sanos.

Pueden comer todo lo requerido en un recreo

"Lo normal es que un escolar en todo el día consuma solamente 1.500 calorías en su dieta. Pero al consumir jugos y también productos envasados puede comer casi la mitad de lo que requiere en un recreo", dice la experta en alimentación del INTA, Silvia Cruchet. Según un estudio efectuado por especialistas de esa entidad, la mayor parte de los estudiantes en los colegios prefieren comer papas fritas e incluso sopaipillas, los que poseen altos niveles de grasas perjudiciales.

Publicado el 25/04/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile