¿Hora de almuerzo? Entérate de la comida chatarra que SÍ puedes comer

Aunque no es lo más recomendable, hay veces en que nuestra única opción es la comida rápida. Y si bien no debemos abusar, con expertos y conocedores del tema hicimos una revisión exhaustiva de las opciones "sanas" de estas cadenas, comparando no sólo calorías sino también otros aportes. Estos son los resultados.

Hoy no es difícil encontrar entre las alternativas de la comida rápida o chatarra varias posibilidades sanas. Así, entre hamburguesas y nuggets fritos, hay ensaladas César y sándwiches de pan integral. ¿Son reales opciones nutricionales?

No es misterio para nadie que la clásica comida chatarra es un pecado nutricional capital: aporta una cantidad importante de grasas saturadas, responsables de que nuestras arterias terminen colapsadas; está cargada de sodio, principal responsable de la retención de líquidos y veneno para todos aquellos con problemas de hipertensión, y es hipercalórica, especialmente cuando la adquirimos en tamaños XL. De hecho, un súper "combo" aporta más de la mitad de las calorías que necesita una mujer al día. Sin embargo, de una u otra manera nos vemos arrastradas a sus redes. Por esto es que esta nueva oferta sana e igualmente rápida pareciera convertirse de pronto en una forma más de cuidar la línea.

La psicóloga del Centro Clínico San Jorge de la UC, Viviana Assadi, celebra esta opción "más sana" en la comida chatarra. "Lamentablemente la comida rápida es algo que ya está instaurado en nuestra cultura. Que tengamos la posibilidad de ir y tener una opción de comida rápida 'sana' yo lo valoro, es positivo que se amplíe el rango de elección".

Por su parte, la nutricionista del Centro de Tratamiento de Obesidad de la Universidad Católica, María José Ríos, es taxativa en su respuesta: la comida que se vende en este tipo de lugares no es una alternativa real para bajar ni mantenerse en la talla adecuada. "No es la gran solución a la obesidad en el país, ni vamos a bajar de peso con eso. Sin embargo, si estamos ante comida rápida y tenemos la opción de comer ensaladas o sándwiches con un menor aporte de grasas y calorías, esa es la elección más inteligente". Y esto es evidente: entre un "combo" –que incluye hamburguesa, papas fritas y bebida gaseosa– que entrega 800 calorías y una ensalada de 300, la segunda es la opción correcta.

La psicóloga coincide en este último punto con la nutricionista, y agrega algo vital: "El comer sano e inteligentemente tiene que ver con algo personal, pero también con algo familiar. Entonces, que yo me cuide implica necesariamente una moderación de aquellos que están a mi alrededor. Por esto se produce una especie de contradicción cuando una mujer pretende bajar de peso o cuidar las comidas, y lleva a sus hijos a comer chatarra".

Publicado el 25/03/11
Fuente: Mujeres Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile