Escuela de Salud Pública de Harvard siguió a más de 120 mil personas por dos décadas:

Determinan los alimentos que más influyen en el aumento de peso con el paso de los años

Papas fritas, bebidas gaseosas, carnes y embutidos se mencionan entre los más perjudiciales. Sebastián Urbina

Evite los carbohidratos, nada de azúcar, olvídese de las frituras. Estas son algunas de las recomendaciones que se dan actualmente para controlar el peso. Una estrategia que se ha demostrado débil, ya que abarca grandes grupos de alimentos y sus consejos son poco específicos.

Pero la puntería se está afinando. Un ejemplo de esto es el trabajo de un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard, quienes realizaron tres estudios en paralelo, siguiendo a miles de personas por hasta 20 años.

Así se vio, por ejemplo, que comer papas fritas y carne, y tomar bebidas azucaradas son hábitos de vida que van aumentando lenta y progresivamente el peso de las personas a medida que la edad avanza, y con todas las complicaciones para la salud que eso involucra.

Los resultados del trabajo en que participaron 120.877 hombres y mujeres estadounidenses, aparecieron ayer en la revista New England Journal of Medicine, y apuntan a que pequeñas modificaciones en la alimentación y el estilo de vida pueden tener un gran impacto en la salud de las personas.

Lento incremento

"En promedio, un adulto aumenta unos 400 gramos de peso al año. Pero debido a que este incremento es tan gradual y ocurre durante muchos años, ha sido difícil para los científicos comprender los factores específicos que son responsables de esto", dijo el doctor Dariush Mozaffarian, quien dirigió el estudio.

Para detectar esto, quienes participaron en la investigación fueron sometidos a chequeos médicos cada cuatro años, por un período de dos décadas. Todos ellos tenían peso normal y eran saludables al momento de iniciarse la investigación. Con el paso del tiempo fueron aumentando de peso hasta que al final de los 20 años pesaban 7,6 kilos más.

En este mayor peso, los alimentos que más influyeron fueron las papas fritas, seguidas por las papas cocinadas de otras maneras, las bebidas azucaradas, el comer carnes y los embutidos (ver recuadro). Por su parte, los productos que más ayudaron a mantener un peso normal son el yogur, las nueces, las frutas, los granos integrales y los vegetales.

La calidad importa

Para la doctora Verónica Álvarez, nutrióloga encargada del Programa de Obesidad de Clínica Las Condes, este estudio es importante porque confirma con miles de personas, una serie de cosas de las que se ha estado hablando este último tiempo.

"Todos los alimentos que hacen subir de peso y que se mencionan en este trabajo son los llamados de 'alto índice glicémico', es decir, que aumentan el azúcar y la insulina en la sangre de las personas, lo que termina haciéndolas engordar", explica esta profesional. Por el contrario, los que mantienen el peso normal son de bajo índice glicémico, como es el caso de los frutos secos o el yogur.

Lo importante es entender que "no todas las calorías son iguales y que la calidad de los alimentos que consumimos es fundamental", agrega Álvarez.

"Estos hallazgos subrayan la importancia de tomar decisiones sabias al momento de elegir nuestra comida, lo que nos permite prevenir el aumento de peso y la obesidad", dice el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en Harvard. Y agrega: "La idea de que no hay alimentos 'buenos' y 'malos' es un mito que debemos desterrar".

Otro hábito de vida que incrementa el peso es mirar televisión. Hacerlo durante una hora diaria, hace que la persona suba 140 gramos cada cuatro años. Es decir, al final del estudio aportaba 700 gramos.

El sueño también se demostró crucial. Quienes duermen entre seis y ocho horas diarias eran los menos propensos a aumentar de peso en el período que duró el estudio. Pero quienes dormían menos de seis horas o más de ocho, solían engordar.

Cuánto suman cada cuatro años

Una porción diaria de los siguientes alimentos se traduce en el aumento de peso correspondiente cada cuatro años, según el estudio de Harvard: papas fritas agregan 760 gramos, papas cocinadas de otras maneras aumentan 570 g, las bebidas azucaradas suben 450 g, las carnes 420 g, y los embutidos 418 g.

Publicado el 24/06/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile