Mañalich por menor que pesa 180 kilos: "No es un caso habitual de obesidad mórbida"

Titular de Salud pidió "ser respetuosos" con el caso de José Daniel, de 13 años, ya que "tiene una enfermedad muy seria, metabólica".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a ser respetuosos con el caso de José Daniel Campos, el menor de 13 años que pesa 180 kilos y que se encuentra internado en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de Temuco. A juicio del secretario de Estado, el joven "tiene una enfermedad muy seria, metabólica, no sólo a una obesidad por alimentarse inadecuadamente".

"Hay que ser respetuosos con la situación de este niño en particular, que no es un caso habitual de obesidad mórbida, es otra condición de salud y mantener el sufrimiento de la familia donde corresponde", manifestó en entrevista con CNN.

El titular de Salud dijo que José Daniel se encontraba en control en el recinto asistencial, pero dejó el tratamiento debido a que reside en Melipeuco.

En ese sentido, señaló que "tener un especialista al lado que los acompañe constantemente es una dificultad mayúscula, es difícil exigirle al sistema. Todos estos trabajos son tareas compartidas, responsabilidades de los padres, responsabilidades del sistema sanitario, de los profesionales de la salud".

Mañalich precisó que en el sistema primario de salud existen especialistas en nutrición, a los que la gente puede acceder en los consultorios. Sin embargo, "muchos de los problemas en la sociedad chilena no se deben a la falta de especialistas, sino porque la información nutricional no es adecuada o porque la mayor parte de la mala alimentación proviene de alimentos ricos en azúcar y sal", puntualizó.

SINDROME DE PRADER WILLI

La doctora Paola Negrón, Nutrióloga de Red Salud UC, comenta que "la aparición de niños con este trastorno es súper raro". Y se refiere al síndroma de Prader Willi, un trastorno genético que, según explica, dentro de sus características se encuentran la alteración en la hipófisis, es decir, que las personas no siente saciedad, presentan un retraso mental moderado y "tienen una conducta de búsqueda un poco descontrolada de comida", dice.

La profesional sostiene que la enfermedad se manifiesta desde la infancia, por eso, el caso del menor de Temuco, de 13 años, "es distinto a un niño normal que es gordito".

Publicado el 24/04/11
Fuente: La Tercera


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile