La obesidad y el sedentarismo se combaten mejor en equipo

Una alianza entre 16 empresas y 11 entidades públicas y académicas ayudó a mejorar el estilo de vida de 950 mil chilenos.

La batalla contra la obesidad y el sedentarismo necesita de trabajo en equipo. Bien lo saben las empresas e instituciones aliadas bajo el programa asociativo Nutrirse, de Acción Social Empresarial (RSE), las que en los cinco últimos años han fomentado los estilos de vida saludable entre 950 mil chilenos.

Ahora, la idea es que todo este conocimiento sirva al programa "Elige Vivir Sano" -recién lanzando por la Primera Dama, Cecilia Morel-, comenta Felipe Lira, presidente de Acción RSE. El ejecutivo explica que la esencia de ambas iniciativas es la misma: el trabajo en alianza para combatir la mala alimentación y la nula actividad física.

"La promoción de estilos de vida saludable debe involucrar a todo el círculo familiar para ser efectivo", dice Lira, basado en la experiencia de las 16 empresas y once entidades públicas y de investigación asociadas bajo el programa Nutrirse.

En total, comenta, se trata de 20 programas dirigidos a escolares y a trabajadores en sus lugares de empleo. "Entre 2006 y 2010, Nutrirse invirtió $7 mil millones", los que se tradujeron en programas de vida sana para trabajadores de esas empresas y escolares de 648 escuelas en 307 comunas del país, agrega Felipe Lira.

Básicamente, se trata de iniciativas que fomentan el deporte (como campeonatos de fútbol), fomento de una alimentación y estilos de vida saludable, gimnasia de pausa (en las empresas), orientaciones para usar bien beneficios (como el cheque de alimentación Junaeb) y mediciones nutricionales, entre otras.

De los resultados, Felipe Lira destaca que en algunos de los colegios beneficiados no solamente se aumentaron las horas de educación física, sino "que hubo un incremento de su calidad". En otros casos, las experiencias fueron plasmadas en manuales, lo que permitirá replicarlas en otros establecimientos del país.

En el sitio web de este programa, www.nutrirse.accionrse.cl/, se puede ver el detalle de las experiencias desarrolladas y sus resultados. "Toda esta experiencia la hemos canalizado en el documento 'Recomendaciones para gestionar programas de vida saludable' que será lanzado durante el mes de abril", adelanta el presidente de Acción RSE.

Publicado el 24/03/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile