Estrés y ejercicio compulsivo podría pasarnos la cuenta en la espalda

Dolores y hernias lumbares son un problema frecuente en Chile, asegura un especialista.

Iniciamos el último tercio del año y los dolores de espalda se hacen más fuertes, debido principalmente al cansancio, estrés y ejercicios sin supervisión, que son amplificadores del molesto dolor.

Los dolores y hernias lumbares en Chile son un problema frecuente y esto responde a una tendencia mundial, considerando que el 80 por ciento de la población ha sufrido alguna vez de estas molestias lumbares, que son la segunda causa de consulta médica después del resfrío y la primera de ausentismo laboral en menores de 40 años en países industrializados.

Otra patología común son las hernias lumbares. Se trata de fragmentos de discos que salen y se introducen en el conducto de la columna donde están los nervios; al comprimir ese nervio, se produce un fuerte dolor. "Estos efectos se amplifican debido al interés compulsivo por hacer ejercicio y bajar de peso para recibir el verano, muchas veces de manera desinformada y sin una continuidad en el tiempo, a lo que se agrega el cansancio y estrés de fin de año", explica el cirujano de columna, doctor José Miguel Donoso.

Existen tratamientos en base a trabajo postural y fármacos, pero cuando esto no produce el efecto deseado y el dolor persiste, la cirugía endoscópica se aplica con resultados y alivio inmediato. Estas intervenciones son muy simples y permiten una recuperación del 100% de la movilidad en dos días. Se practica a través de una cámara e instrumentos de alto estándar tecnológico, menos invasivo que la cirugía tradicional, ya que para extraer la hernia se introduce un tubo de no más de 5 milímetros de diámetro.

Según el especialista, estos avances para tratar dolores y hernias lumbares son una contribución importante para el bienestar de los pacientes, la mayoría afectados por dolencias que a veces pueden llegar a ser invalidantes.

"Al igual que en la cirugía abierta, en la endoscópica el procedimiento implica utilizar una pinza y extraer la hernia, pero en esta última la ventaja es el uso de una cámara que permite una amplificación muy importante de la anatomía de la columna permitiendo tratar las estructuras neurológicas con máxima precisión y menos riesgo", explica el especialista.

Publicado el 22/09/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile