La verdadera utilidad de los productos anticelulíticos

¿Cremas, pastillas, geles y cápsulas sirven para combatirla y eliminarla? Sepa la respuesta aquí.

A menos de un mes de la llegada de la primavera, la preocupación por el cuerpo empieza a reaparecer, y comenzamos a idear cómo deshacernos de esos rollitos que se ganaron durante el invierno y de los estragos causados por la falta de ejercicio. Especial interés despiertan esas zonas que más adelante quedarán al descubierto, como brazos, abdomen y piernas, y que usualmente son afectadas por la temida celulitis.

Las marcas de belleza saben de esto y todos los años por esta época realizan lanzamientos de nuevos productos que prometen eliminar o, al menos, combatir ese molesto mal que afecta a alrededor del 90% de las mujeres. Pero, ¿realmente sirven? ¿Vale la pena gastar a veces varios miles de pesos en cremas, pastillas, geles o cápsulas para conseguir el anhelado deseo de lucir una piel lisa y sin esos incómodos nódulos y hoyuelos que caracterizan a la piel de naranja?

Antes de responder ambas interrogantes, es necesario saber a qué nos enfrentamos. Según explica Vesna Turak, dermatóloga del Centro Médico Clínica Santa María La Dehesa, "la celulitis es una enfermedad progresiva que afecta especialmente el tejido graso subcutáneo en que, debido a un sinnúmero de factores, se van produciendo alteraciones de la circulación tanto sanguínea como linfática, el flujo se hace más lento y el intercambio de nutrientes se va entorpeciendo al igual que la oxigenación. Esto afecta a los espacios extracelulares donde se tornan más viscosos con mayor capacidad de retención de agua fuera de la circulación, inflamación y rigidificación".

Por su parte, Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, agrega que en la aparición de este mal hay una alta influencia genética y ésa es la principal razón que impide que la piel de naranja pueda ser erradicada por completo. "La celulitis no se elimina. Se disminuye, se atenúa, se mejora, pero la gente que tiene mucha, nunca no va a tener nada", sentencia. De esta manera, la doctora Apt nos entrega una primera pista a la hora de elegir productos anticelulíticos: nunca creer ciegamente en aquellos que aseguran suprimirla en su totalidad.

A juicio de la dermatóloga, para no tener que recurrir a cremas, pastillas, geles y cápsulas, lo mejor es la prevención, es decir, evitar el sedentarismo, no usar ropa apretada y emplear vendas elásticas si es que se sufre de várices, entre otras medidas. Vesna Turak añade mantener una dieta equilibrada, consumir abundante agua, y evitar el consumo de tabaco y alcohol. En cuanto al ejercicio recomienda especialmente la natación y la bicicleta.

Sin embargo, si la celulitis ya apareció, Patricia Apt considera positivo sugerir la utilización de productos que la combatan, aunque -aclara- éstos no lograrán ningún resultado por sí solos.

"La gente que tiene celulitis, que está desesperada, por supuesto que yo les recomiendo, no les va a hacer mal. No hay tanta ayuda como ellas quisieran, pero obviamente se recomienda", señala la especialista. Y agrega: "No hay ninguna contraindicación y aunque les baje un 20 o un 30%, se agradece. Lo importante es no fijarse expectativas que no son reales".

Según explica la dermatóloga, todos los productos anticelulíticos que se venden en el mercado apuntan a una u otra acción que podría ayudar a disminuir la piel de naranja. Así, están los que mejoran la circulación sanguínea, los venotónicos o vasoconstrictores, los que disminuyen los depósitos grasos, los lipolíticos (que desintegran las grasas) y los que mejoran la estructura del colágeno, entre otros.

Eso sí hay que destacar que lamentablemente no existe ningún trabajo que avale científicamente la efectividad de estos productos, pero en la teoría sí sirven como un complemento, sobre todo si la mujer hace la prevención. "Yo creo que sirven, tanto los que se toman como las cremas tópicas. Pero hay que ser bien constante", afirma Patricia Apt.

La especialista añade que, a su juicio, más efectivos son los tratamientos con aparatos, ya que ayudan un poco más con el drenaje linfático. Existen los que utilizan la radiofrecuencia y el ultrasonido, entre otros, pero "todo eso es complementario para lograr un efecto total", dice la dermatóloga.
"En general como concepto, mientras más elementos uno use, mejor va a ser el resultado a largo plazo", agrega Vesna Turak.

Algunas alternativas

Y como cremas, pastillas, geles o cápsulas anticelulíticas no hacen mal para la salud, no está demás probarlos. Aquí hay algunas de las alternativas disponibles en el mercado.

Avon acaba de lanzar Solutions Cellu-Sculpt 3X, que promete ser una "revolución anticelulitis". El producto, que actúa en vientre, caderas, muslos y glúteos, asegura suavizar la piel y corregir irregularidades. Se trata de una crema que contiene extracto de oliva, el que disminuye los radicales libres reduciendo la celulitis. Además, viene con un sistema masajeador de tres esferas que mejora la microcirculación.

L'Oreal, en tanto, vuelve a instalar en el mercado su Perfect Slim, un gel reductor de la piel de naranja que además otorga firmeza. El producto cuenta con quemadores de lípidos, lo que favorece la microcirculación y la eliminación de las grasas acumuladas en exceso. Su textura forma una malla sobre la piel para asegurar un aporte continuo de los activos. Además, está enriquecido con Ginko-cafeína y Par-Elastyl, que alisan y reafirman progresivamente la piel.

Celludestock de Vichy es un tratamiento reductor intensivo que actúa en las zonas rebeldes a las dietas: caderas, muslos y glúteos. Su secreto: la lipocidina, un activo que estimula la eliminación de grasas. Asimismo, contiene cafeína pura en una concentración reforzada al 5%, todo lo que da como resultado un alisamiento de la celulitis en siete días y una disminución del volumen en alrededor de un mes.

Por su parte, la empresa GNC dispone de tres productos en cápsulas orientados al tratamiento de la celulitis: Gotu Kola, Castaño de Indias y Celite Complex 75. La primera, también conocida como centella asiática, regenera tejidos, mejorando la apariencia de la piel con celulitis. Eso sí, para su efectividad se recomienda estimular la irrigación sanguínea, ya sea mediante masajes o actividad física localizada.

El Castaño de Indias es un venotónico natural indicado en el tratamiento y prevención de las várices, pero que también sirve para combatir la piel de naranja.

Por último, Celite Complex 75 activa la circulación en las piernas y está recomendado para la mantención de la irrigación sanguínea en zonas afectadas por cuadros de celulitis.

Publicado el 23/08/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile