Buscan nuevos fármacos para combatir la obesidad

Sebastián Urbina
Se los puede criticar que son el camino fácil para bajar de peso, pero su utilidad es destacada por los médicos que trabajan con pacientes con sobrepeso u obesidad. Contar con un variado arsenal de medicamentos es importante para combatir esta epidemia, que está enfermando cada día más a la humanidad. Pero lo que ha sucedido en el último tiempo es justo lo contrario.

Hace tres años, el retiro del mercado del medicamento más prometedor para perder kilos sorprendió al mundo médico. Se trataba de rimonabant, que alcanzó a estar dos años a la venta, pero cuyo riesgo de suicidio superó sus beneficios. Otro fármaco fuertemente cuestionado ha sido la sibutramina, que se prohibió en Chile, aunque otros países han optado por regular su venta solamente.

Por esto, hoy la tarea prioritaria es encontrar nuevos medicamentos que puedan usarse para normalizar el peso de los pacientes obesos. "Existe una fuerte presión del Congreso de los Estados Unidos y de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para acelerar el procedimiento de aprobación de nuevas drogas, ya que es una necesidad importante que tienen muchos adultos de perder peso", dice a "El Mercurio" el doctor Philip James, experto británico de la Fuerza de Tarea Internacional sobre Obesidad, con sede en Londres.

Último consenso

En el Congreso de Obesidad realizado el mes pasado en EE.UU. se llegó a un acuerdo. Allí estaba presente la doctora Mónica Manrique, nutrióloga de la Clínica UC San Carlos: "El consenso es usar una serie de medicamentos que permiten bajar de peso, pero cuya indicación explícita no es para este fin", dice.

Entre ellos se cuentan varios antidepresivos y algunos antiepilépticos. También está la fentermina, que se usa por períodos breves, cuando la persona está empezando a bajar de peso.
"Es fundamental entender que lo principal para bajar de peso es la dieta, los cambios de hábitos y el ejercicio. Sólo en cuarto lugar vienen los medicamentos, lo que debe ser de estricto manejo médico", explica la doctora Manrique.

"Hay algunas drogas que se usan para manejar la diabetes que además hacen perder peso, pero todavía no han sido aprobadas para su uso en obesidad", dice a "El Mercurio" el doctor Scott Lynch, director del Centro Bariátrico de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.

Para el doctor James, estas terapias para la diabetes son las que están más cerca de ser aprobadas para bajar de peso.

"Estamos en un momento crucial, ya que hoy conocemos muchos detalles de cómo funcionan el apetito y la saciedad. Y esto, gracias a la gran cantidad de bypass gástricos que se han realizado en el mundo", dice Manrique.
Los estudios que se han hecho con estos pacientes han revelado una completa red de moléculas que interactúan para que la persona sienta apetito o esté satisfecha. "Lo ideal es que las personas no necesiten operarse para superar su obesidad. Deberíamos ser capaces de hacer un perfil molecular de cada cual, ver qué le falta y dárselo", dice esta especialista.

Medidas complementarias

Otras medidas que los expertos mencionan para controlar el peso son la relajación, que se puede lograr a través de técnicas como la meditación o el yoga. Entre los suplementos alimenticios, los que tienen mayor evidencia en su favor son el té verde, la cafeína y el ácido hidroxicítrico; este último, presente en la corteza de un fruto, impide que los carbohidratos se transformen en grasa.

Para el doctor Philip James, los gobiernos deben prohibir la venta de cualquier comida o bebida que sea alta en grasa, azúcar o sal. Además, se debería importar el modelo nórdico del mesón de ensaladas gratuito, cuyo costo debe estar considerado en los platos de fondo. Esto, además, es un incentivo a los agricultores.

Publicado el 21/11/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile