Conoce las diferencias de las guías alimenticias presentadas en EEUU

El gobierno y expertos de Harvard presentaron -con algunos meses de diferencia- sus propias guías de alimentación sana. Sin embargo, la universidad señala que "Myplate" no es lo suficientemente específica.

En junio pasado el gobierno estadounidense presentó el nuevo símbolo de la alimentación saludable llamado "MyPlate", que llegó a reemplazar la tradicional pirámide alimenticia, que por 20 años fue la guía para llevar una vida sana.

Este sistema -diseñado por el departamento de Agricultura de EEUU y presentado por Michelle Obama-, divide el plato en cuatro partes: frutas, verduras, proteínas y cereales. Además, a un costado se encuentra un círculo azul que identifica los productos lácteos.

Sin embargo, hace unos días expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, por su sigla en inglés) dieron a conocer el llamado "Healthy Eating Plate", una nueva guía alimdenticia -también graficada con la forma de un plato-, que aseguran se especifica aún más el tipo de comidas que son recomendables para llevar una vida saludable, cuestionando de paso además el modelo del gobierno estadounidense por estar influenciado por la industria alimentaria: "Desafortunadamente (...) MyPlate mezcla la ciencia con la influencia de poderosos intereses agrícolas, que no es la receta para una alimentación saludable", señaló Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición y director del Departamento de Nutrición de la HSPH.

Entre las diferencias planteadas por Harvard -las que se centran básicamente en las especificaciones del tipo de alimentos-, están, por ejemplo, las verduras: En el símbolo del gobierno no se distingue entre las papas y otros vegetales, mientras que Harvard es claro en señalar que esta verdura (sobre todo en su versión frita) tiene el mismo efecto en el organismo que los granos refinados y dulces, por lo que recomienda un consumo limitado.

Otro punto diferenciador es que "MyPlate" recomienda lácteos en cada comida, a pesar que "hay poca o ninguna evidencia que el alto consumo de lácteos brinden una protección contra la osteoporosis", además, no dice nada sobre las bebidas azucaradas o los jugos. En cambio, según señala Harvard, el consumo de los lácteos se debe limitar a 1 o 2 al día, y los jugos (aunque sean naturales) debieran restringirse a uno al día, pues contienen tantas calorías como las bebidas azucaradas. Para hidratarse recomienda básicamente agua.

Además, Harvard incluye un recordatorio (representado por una figura corriendo) sobre la importancia de mantenerse activo, que es la mitad del secreto para controlar el peso, "la otra mitad es comer una dieta sana con porciones modestas que satisfagan sus necesidades de calorías".

Publicado el 22/09/11
Fuente: La Tercera


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile