Realizan capacitación para que educadoras formen hábitos de alimentación saludable en párvulos

Más de 70 profesionales de la región de Valparaíso recibieron herramientas metodológicas en esta área para así favorecer la normalidad nutricional de los niños.

El equipo de nutrición de la Fundación Integra realizó una capacitación a más de 70 profesionales de la educación parvularia de los jardines infantiles de la región de Valparaíso, con el objetivo de entregarles nuevas herramientas metodológicas para que niños y niñas aprendan a identificar los alimentos saludables, conocer sus propiedades, los beneficios que otorgan a su salud, sus características como colores, formas y texturas, y su procedencia.

"Nuestra intención fue incorporar el lenguaje artístico como soporte metodológico para la planificación de experiencias educativas en alimentación saludable por parte de las educadoras, abordando los contenidos desde una perspectiva más lúdica y positiva, de manera que los niños puedan identificar los beneficios de los alimentos saludables y apropiarse de aquellas prácticas favorables para su salud", señaló la nutricionista María Isabel Pérez.

En este sentido, la directora regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, señaló que de acuerdo a la última evaluación del estado nutricional de los párvulos que asisten a los jardines infantiles, el 43% de ellos presenta una condición de riesgo para su salud por obesidad o sobrepeso, "por ello es fundamental que sigamos incorporando estrategias y medidas para educar en estilos de vida saludables desde la primera infancia".

MATERIAL DE APOYO

Además, en este contexto fue presentado un nuevo material educativo para el trabajo pedagógico con niños y niñas de 2° ciclo. Se trata de Fichas de Apoyo que contienen información respecto de alimentos que contribuyen a proteger la salud de los niños y niñas y una argumentación básica de la función que cumple cada alimento en el organismo.

El material incorpora además preguntas claves sugeridas para apoyar la mediación al momento de realizar la experiencia de aprendizaje y entrega información complementaria para el adulto que se relaciona con el niño, como la educadora o las familias.

Publicado el 22/05/11
Fuente: La Tercera


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile