Estudio revela que una dieta rica en grasas podría curar la insuficiencia renal

El cuerpo privado de azúcares acude a sus reservas de grasa para absorber energía y, por tanto, alivia el trabajo del riñón.

WASHINGTON.- La insuficiencia renal que acarrea la diabetes podría curarse en ocho semanas gracias a una dieta rica en grasas y pobre en carbohidratos, según un estudio estadounidense realizado en ratones y publicado el miércoles.

La diabetes, que sólo en Estados Unidos afecta a 24 millones de personas (según el instituto estadounidense de la salud), puede comportar importantes lesiones renales.

El riñón, cuya función es filtrar la sangre, puede quedar saturado por la elevada tasa de azúcar que registran los diabéticos.

Este régimen, llamado "dieta cetógena", es propuesto a menudo para tratar a los niños que sufren de epilepsia.

Consiste en una alimentación rica en grasas que elimina todas las fuentes de carbohidratos.

El cuerpo privado de azúcares acude a sus reservas de grasa para absorber energía y, por tanto, alivia el trabajo del riñón.

Para realizar este estudio, el equipo de médicos del hospital Mount Sinai de Nueva York utilizó ratones con predisposición genética a la diabetes.

Un primer grupo recibió una alimentación normal, con grandes cantidades de carbohidratos.

El otro grupo fue sometido a una dieta cetógena. Tras ocho semanas, la insuficiencia renal en los ratones de este último grupo se había curado, dijeron los autores de este estudio publicado en la revista científica PloS One.

"Nuestro estudio es el primero que muestra que una modificación del régimen alimentario permite por sí sola curar las complicaciones producidas por la diabetes", asegura Charles Mobbs, de la escuela de medicina del hospital Mount Sinai.

Publicado el 22/04/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile