Los sitios que fomentan anorexia y bulimia aumentaron en 470%

Los padres deben explicarles a sus hijos el contenido de estos sitios y pesquisar si los visitan por curiosidad u ocultan una conducta riesgosa.

Publicar fotos de "thins", es decir, de mujeres extremadamente delgadas, así como datos para bajar de peso es cada vez más común en internet.

La meta entre las chicas que visitan regularmente estas páginas es siempre la misma: perder kilos sin importar las consecuencias.

Tanto ha sido el boom de estos sitios, que el último informe de la Agencia de Calidad de Internet de España calcula que su número ha aumentado en un 470% entre 2006 y 2010. El estudio se realizó analizando al azar 3 millones de páginas.

Estar alerta

Sólo tras 0,14 segundos de espera, en internet aparecen 3.070.000 resultados al buscar las palabras "anorexia" y "bulimia", según el estudio español.

Si la búsqueda se realiza por "Ana" y "Mia" -la forma como las adolescentes se refieren a estos trastornos- los resultados llegan a 403.000 en 0,10 segundos.

Además, la investigación constató que en las redes sociales y blogs es donde más se utiliza este tipo de mensajes. Y que el 75% de quienes consultan estos contenidos son menores de edad.

Para la psiquiatra Daniela Gómez, experta en trastornos alimentarios del centro AIDA, el hecho que los jóvenes visiten estos sitios no implica de por sí una conducta dañina. Sin embargo, señala que sí es necesario que los padres estén alertas. "Si uno sospecha que el hijo está viendo estas páginas hay que evaluar si lo hace por moda y curiosidad -ya que todas las compañeras lo hacen-, o si hay otros factores de riesgo que indiquen que pueda desarrollar un trastorno alimentario".

Por eso, agrega, hay que poner especial atención si el adolescente restringe su ingesta de comida, si deja alimentos en el plato, evita sentarse a la mesa con la familia o comienza a utilizar ropas anchas.

Además, si los padres tienen algún indicio de que la hija está participando en una competencia para bajar de peso (algo común en estos sitios), la doctora Gómez recomienda consultar a un especialista en trastornos alimentarios. "Esas páginas son las más complicadas".

Sin embargo, recuerda que no es buena idea revisar de manera oculta el historial del computador. "Si uno está dudoso de las páginas que está visitando, lo mejor es decirle que le gustaría ver cuáles son los sitios que frecuenta. Hacerlo sin consultarle terminará probablemente en una pelea y pérdida de confianza, lo que no es útil si se quiere ayudar al adolescente".

Además, agrega, es buena idea visitar algunos sitios proanorexia y probulimia junto a los menores, para explicarles por qué un comportamiento de ese tipo es dañino.

500 mil

páginas proanorexia y probulimia aparecen en menos de un segundo al buscarlas en Google, según el estudio español.

Publicado el 21/04/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile