¿Qué comer en Navidad cuando se está embarazada?
Se debe evitar los excesos alimentarios en Navidad y ser cuidadosos con lo que se ingiere durante las fiestas de fin de año.
"Antojos" sí, pero con precaución. Dejarse tentar por la diversa oferta gastronómica durante este periodo del año no es un pecado mortal para las embarazadas, siempre y cuando no se extralimiten en las cantidades y se abstengan de comer alimentos que son potencialmente peligrosos para el bebé en formación. En ese sentido -por ejemplo- por muy fuerte que sea el 'antojo' de comer mariscos crudos, lo mejor es reemplazar ese plato por uno cocido o simplemente postergarlo hasta después de que nazca el futuro hijo.
¡Ojo con las cantidades!. El doctor José Andrés Poblete, gineco-obstetra de Red Salud UC señala que uno de los mitos más comunes relacionados con el embarazo es que hay que comer abundantemente, independiente de la edad gestacional. "Eso es un error, dado que en las primeras 12 semanas se produce una disminución del apetito, lo cual -unido a las náuseas características de ese periodo- aumentan la frecuencia de los vómitos y el malestar abdominal. Es por eso que en el primer trimestre, la embarazada debe comer lo que pueda y lo que quiera, sólo con el objetivo de sentirse mejor durante esas semanas".
Comenzar con la ingesta de ácido fólico, idealmente desde antes de embarazarse. Este elemento es clave en el periodo embrionario, ya que participa de una serie de procesos referidos a la organogénesis, explica este especialista. "Su uso sistemático permite reducir en un 50% el riesgo de malformaciones del Sistema Nervioso Central". El ácido fólico se encuentra en las harinas, pero también puede consumirse en forma de suplemento nutricional.
Tener en cuenta las sustancias prohibidas en el embarazo. Los principales tóxicos que deben ser evitados son el tabaco, el alcohol y las drogas. "Todos ellos están involucrados en la generación de malformaciones. El alcohol no tiene una dosis mínima segura, es por ello que su prohibición debe ser permanente en todo el embarazo, pues se le considera como la primera causa exógena de retardo mental. El tabaco, además de teratogénico (capaz de causar una alteración morfológica o funcional al feto), está ligado a producir placentas de mala calidad, que impiden el crecimiento normal de los fetos. Su uso también debe ser desaconsejado fuertemente en cualquier trimestre del embarazo", precisa el doctor Poblete.
Los alimentos prohibidos son básicamente aquellos que pueden ser promotores de infecciones potencialmente transmitibles al feto. Enfermedades como la Toxoplasmosis y la Listeriosis encuentran aquí su mecanismo de generación. "La toxoplasmosis es una enfermedad considerada una zoonosis, lo que significa que se transmite habitualmente desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo el gato y otras especies de felinos los portadores", indica el gineco-obstetra de Red Salud UC.
Las medidas de prevención son particularmente importantes en las embarazadas y consisten en normas generales de higiene, para evitar la transmisión por alimentos o agua contaminada; no consumir carne cruda o poco cocinada y evitar el contacto con heces de gato.
En tanto, la Listeriosis, enfermedad que puede ser mortal para los fetos, se adquiere generalmente durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria llamada Listeria monocytogenes. El doctor Poblete señala que es más común en alimentos poco preparados, como la leche cruda, los quesos elaborados con esta leche, la carne cruda o mal cocinada, las verduras crudas, los embutidos, patés, quesos frescos o poco tratados (camembert, brie).
En síntesis, concluye el especialista, "las mujeres embarazadas deben modificar sus conductas de consumo de alcohol y tabaco y poner atención a alimentos y formas de consumos de ellos para proveer un ambiente protegido de desarrollo al feto".
Publicado el 20/12/11
Fuente: La Segunda
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile