¿Son necesarias las cremas de noche?

No es lo mismo usar una crema de día que una de noche. Sus funciones son distintas y vitales, cada una.

Regeneración. Esta es la palabra clave que distancia una crema de tratamiento de noche de una de día y definitivamente es una palabra clave que las mujeres nunca debieran olvidar.

Sí, porque muchas no dedican mayor tiempo y preocupación a su rostro a la hora de acostarse; incluso hay algunas que ni siquiera se retiran el maquillaje, cometiendo con ello un crimen contra su propia piel.

Las cremas de noche cumplen la función de entregarle energía a la piel para que esté preparada para combatir a los agresores medio ambientales que tendrá que enfrentar al día siguiente.

Por eso se dice que la piel en el día está en un ciclo "protector" ya que debe protegerse del sol, viento, contaminación, etc…y durante la noche está en un ciclo "reparador" porque durante este período se carga de energía para el próximo día, explica Virginia Cuevas, del centro de entrenamiento de Clinique.

También se debe tener presente que las cremas de noche nutren y aportan principios activos a la piel, algunos de los cuales, por su potencial irritativo no sería conveniente aplicarlos de día ya que la piel está expuesta a la radiación ultravioleta, como lo explica la dermatóloga de Clínica Alemana, doctora Bernardita Lorca.

Aunque no hay una norma escrita, las expertas aseguran que este tratamiento nocturno debiera comenzar a aplicarse entre los 25 y 30 años, pero principalmente cuando se tiene claridad de que es necesario comenzar a preocuparnos por el envejecimiento de la piel. Es más, se deben usar cuando se desea comenzar a prevenir esas primeras señales.

La elección del producto no es un tema menor, pero como señala Bernardita Lorca dependerá de las características de la piel (seca, grasa, mixta, sensible) y de los parámetros que queremos principalmente revertir (sequedad-arrugas-manchas), pues según esto escogeremos los principios activos que debe contener.

Virginia Cuevas agrega que lo ideal son las que tienen antioxidantes y algún principio activo como ácido glicólico y retinoico. "Si la piel es muy seca debe ser más humectantes, si es grasa, debe ser hidratante, libre de aceites", aclara.

Como es de suponer, las cremas de noche no cumplirán con su objetivo si antes de aplicarla no preparamos la piel. Para ello se deben usar los productos de limpieza habituales como leche desmaquilladora y tónico, porque está claro que sin una buena limpieza será imposible que la piel absorba los productos activos de la crema.

Una de las dudas comunes es si da lo mismo usar en la noche una crema de tratamiento diurno o no. Tanto Virginia como Bernardita lo descartan por razones científicas muy importantes. La principal es que las cremas de días tienen como función principal hidratar y proteger de los rayos UV, razón por la que protector SPF 15, ingrediente que no es necesario en la noche.

La doctora Lorca puntualiza que las cremas de noche difieren también de las de día porque son más untuosas y contienen ingredientes que a veces son irritantes de día. Recordando lo principal, las cremas de noche deben ayudar a regenerar la piel en su momento de descanso.

Ahora, el tratamiento nocturno no debe limitarse a la crema de noche. Virginia Cuevas, de Clinique, nos recomienda complementar ésta con un suero para reforzar el beneficio y maximizar el resultado. También se debe aplicar una crema para el contorno de los ojos. Bernardita Lorca nos recuerda no olvidar también los pliegues bucales, pudiendo además extenderse la aplicación de crema especial para la zona del cuello.

Además, es bueno aplicar una máscara facial, que aporte luminosidad o que tenga un beneficio de exfoliación, que se pueda usar un par de veces a la semana.

"La efectividad de las cremas de noche dependerá de su uso mantenido en el tiempo", afirma la doctora Lorca.

Publicado el 20/09/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile