¿Rellenos permanentes o reabsorbibles para las arrugas?
Hoy existen diversos productos destinados a rellenar arrugas, surcos y depresiones. Sin embargo, no todos son inofensivos para el cuerpo.
Eliminar las marcas acumuladas por años y verse más joven siempre ha sido el principal deseo de los que buscan tratamientos de rejuvenecimiento facial. Sin embargo, las técnicas han evolucionado y surgen nuevos productos y tratamientos que embellecen, rejuveneciendo la apariencia de forma natural.
Sabido es que uno de los productos más utilizados actualmente en el mundo y en nuestro país para recuperar la frescura y juventud del rostro, son los conocidos rellenos faciales cuyo objetivo es rellenar surcos, depresiones o defectos en el rostro.
Sin embargo, ¿cuál usar?, ¿cuál es mejor?, ¿los que son permanentes o los que son reabsorbibles por el cuerpo después de un tiempo?.
Aquí una guía para dilucidar los beneficios y desventajas de ambos tipos de rellenos, y conocer lo que recomiendan los médicos expertos.
Permanentes o reabsorbibles
Los rellenos permanentes, tal como la palabra lo dice, permanecen en el tiempo, están compuestos de sustancias que no se reabsorben una vez inyectadas y, por lo tanto, permanecen indefinidamente en el lugar que son aplicados.
Si bien esta característica podría ser atractiva para muchas personas, al no tener que regresar constantemente a la consulta del médico para retocarse las arrugas o surcos, es importante señalar que los rellenos permanentes pueden, eventualmente, migrar a otros lugares por lo que el organismo puede rechazarlo, encapsulándolo, formando granulomas o infectándose.
"Además, infiltra todos los tejidos circundantes y es imposible retirar el producto si el paciente lo desea, en caso que el resultado no sea el esperado", señala la cirujano plástico miembro de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Chile, Viviana Spröhnle.
Por su parte, los rellenos reabsorbibles están compuestos de ácido hialurónico, sustancia producida naturalmente por el cuerpo humano, presente sobre todo en la piel, que cumple la función de retener agua y aportar hidratación y volumen. Con el paso de los años y el proceso de envejecimiento, esta sustancia se degrada y el organismo disminuye su capacidad de reponerla. El resultado es la pérdida de volumen y contorno, y la aparición de arrugas.
"En el caso de los rellenos reabsorbibles, como son sustancias producidas naturalmente en el cuerpo humano, no se producen reacciones de rechazo, encapsulamiento o granuloma, no migran, no cambian de forma y el resultado es inmediato, tal como lo ve le médico cuando lo aplica. Por lo general, estos rellenos son reabsorbidos por el cuerpo luego de 6 o 18 meses, y puede ser aplicado las veces que sea necesario", destaca la doctora Spröhnle.
Las últimas cifras entregadas por la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS), indican que por 11 años consecutivos, el uso de la toxina botulínica y de los rellenos de ácido hialurónico como las técnicas de rejuvenecimiento facial las más solicitadas en los consultorios médicos americanos durante 2010.
Los médicos expertos en estética facial recomiendan la utilización de los rellenos reabsorbibles, por todas las características mencionadas anteriormente, pero también porque para tener resultados naturales, es importante ir rejuveneciendo el rostro de la mano con el paso de los años de los pacientes. "Es mejor usar un relleno reabsorbible e ir aplicando lo que se necesita con los cambios propios del envejecimiento de cada persona. Además, estos rellenos cuentan con un perfil de seguridad y respaldo científico que da tranquilidad al paciente", destaca la doctora Viviana Spröhnle.
Publicado el 20/07/11
Fuente: La Segunda
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile