Cuánto y qué comer durante un embarazo para evitar sobrepeso u obesidad

Dieta equilibrada, preparación prenatal del peso y aumento de algunos nutrientes son las claves.

Durante el embarazo se combina una serie de factores que contribuyen a un rápido y exagerado aumento de peso, principalmente porque para la mujer esta es una etapa en la que se permite disfrutar de los alimentos y comidas favoritas casi sin restricción.

Adicional a esto, la familia, pareja y amistades regalonean a la futura madre e incitan a que aumente la cantidad de lo que come, ya que persiste el mito de "debe hacerlo por dos".

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, Daniela Sarmiento, comenta que esto en estricto rigor no es tan errado, ya que está comprobado por estudios que durante la gestación se produce un aumento importante en el requerimiento de nutrientes que son esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo del feto.

¿Cómo saber qué y cuánto debe comer una mujer embarazada? La clave está en la combinación de una alimentación atractiva, con una óptima calidad nutricional, dada por el consumo de preparaciones y/o alimentos que entreguen nutrientes fundamentales como calcio, hierro, zinc y ácido fólico. "Es muy importante, además, que la mujer se prepare en el período preconcepcional, es decir, si tiene sobrepeso, debe disminuir o tratar de llevarlo a la normalidad, y a la inversa, si le falta peso, debe tratar de recuperar el déficit", sostiene la nutricionista.

Aumento de peso ideal

Uno de los aspectos más importantes para esta etapa de una mujer son las recomendaciones para un óptimo incremento del peso mensual. Estas se basan en el peso con que se inicia el embarazo o preconcepcional y el aumento de peso a través de las semanas transcurridas durante la gestación, por lo tanto, es individual a cada madre. "Este incremento contempla 4 kilos de grasa para el período de lactancia que las mujeres obesas no necesitan acumular, mientras que las delgadas sí lo necesitan", dice.

Mientras que las mujeres bien nutridas, que tienen una dieta variada y equilibrada, con un bajo nivel de actividad física, pueden aumentar de peso en forma normal sin modificar la dieta que habitualmente consumían previo a la gestación, 10 a 13 kilos hasta el final del embarazo, mientras que las obesas solo 7 kilos y las enflaquecidas hasta 18 kilos.

Dieta balanceada

Por su nivel de importancia y debido a que apoya el crecimiento fetal desde el primer trimestre, se considera que con 10 gramos de proteínas extras/día una mujer en gestación satisface las necesidades provocadas por el embarazo. Las vitaminas y minerales en general se encuentran en cantidades adecuadas en una dieta balanceada.

Pero lo que sí están aumentadas son las necesidades de hierro durante la gestación, por el aumento del volumen sanguíneo, la transferencia de hierro al feto y el depósito en nuevos tejidos y placenta. Se requieren alrededor de 1.000 mg durante los 9 meses; aunque este requerimiento es mayor en el 2° y 3° trimestre, período en el cual no pueden ser aportados por la alimentación la que se hace insuficiente.

Se recomienda también la ingesta de calcio sea de 1 a 2 g/día. "En este sentido, la principal fuente dietética es la leche de vaca y sus derivados; un litro de leche aporta 1.2 g, lo que satisface las necesidades del embarazo y la lactancia", subraya la nutricionista. Según comenta la académica de la UNAB, algunos estudios asocian una baja ingesta de calcio a hipertensión inducida por el embarazo, complicación frecuente, de alto riesgo materno y perinatal, y de parto prematuro.

Publicado el 23/05/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile