Los chilenos consumen 7 kilos de pescado al año, versus los hasta 82 kilos de otras carnes

En Semana Santa, la ingesta de estas especies aumenta en 30%, por lo que la Seremi de Salud intensificó la fiscalización.

Nadia Cabello y Soledad Neira
Pese a tener 4.200 kilómetros de costa y una fuerte industria exportadora de pescados, en Chile los productos del mar no son lo suficientemente considerados en la dieta de la población.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca, en promedio los chilenos consumen cerca de 7 kilos de pescado al año, muy por debajo de los 75 kilos de carne de pollo, cerdo y bovino que se estima que consume una persona anualmente, cifra que, de acuerdo a los productores de carne, se elevó en 2010 a 82 kilos por persona.

En comparación con otros países, en Argentina se consumen 9 kilos de pescado y 60 kilos de carnes rojas al año. Los peruanos comen 22 kilos de productos del mar anualmente, mientras que en España se consumen 30 y en Japón 50 kilos.

A juicio de Katherine Fernández, nutricionista de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el bajo consumo de pescados y mariscos en el país se debe a que "el pescado es un producto caro en comparación a otro tipo de alimentos. Además, el paladar de los chilenos prefiere otro tipo de alimentos, más ricos en grasas, más sabrosos y adictivos".

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, advierte que además hay un problema en la cadena de distribución de estos productos en el país. "Sabemos que pescados y mariscos no llegan a todas partes -por ejemplo, a las zonas al interior-, y por eso estamos trabajando para hacer más accesibles los productos del mar en las zonas lejos de la costa".

Galilea asume que no sólo hay que mejorar las condiciones para la industria pesquera con políticas sectoriales, pues elevar el consumo de pescados y mariscos también es un tema país, sobre todo con los índices de obesidad que hoy observamos".

Por eso es que el próximo año el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Pesca realizarán un estudio en colegios del país de distintos estratos sociales para demostrar que el consumo habitual de pescados y mariscos, ricos en omega 3 y 6, ayuda a mejorar la concentración de las personas y a prevenir enfermedades.

"Tenemos que demostrar empíricamente que el pescado cambia el perfil lipídico de las personas, mejora la concentración y sube el coeficiente intelectual. Por ejemplo, así podríamos subir los resultados en el Simce", dice Galilea.

La idea es que luego de este estudio, se les dé a los pescados y mariscos un papel más protagónico en los menús de recintos públicos como colegios, hospitales y cárceles.

En este sentido, hoy la FAO, la asociación mundial Chefs Unidos contra el Hambre y científicos del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago lanzarán el libro "Recetario de Productos del Mar", que también busca promover el consumo de pescados y mariscos.

"El problema de la mala nutrición no es sólo que haya gente que no tiene qué comer, sino también que hay personas que no se alimentan bien, que no ingieren las sustancias que necesitan y las reemplazan por otras que les hacen daño, y eso es algo que queremos cambiar", explica Alan Bojanic, representante de la FAO en Chile.

Realizan control
Es en Semana Santa cuando se produce el peak de consumo de pescados y mariscos en Chile y cuando la demanda por estos productos aumenta en 30% respecto del resto del año.

Es por eso que ayer la seremi de Salud, Rosa Oyarce, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, visitaron las dependencias del Mercado Central para verificar el buen estado de los productos que están a la venta.

"A la fecha se han decomisado cerca de 1.500 kilos de pescados y mariscos en mal estado y se han cursado siete sumarios sanitarios solamente en la comuna de Santiago", contó Zalaquett.

Sólo en la última semana la Seremi de Salud Metropolitana cursó 30 sumarios sanitarios en la región e incautó 150 kilos de productos del mar. Eso sí, no se han cerrado recintos.

Las fiscalizaciones se intensificarán este fin de semana, para evitar intoxicaciones por la mala manipulación de estos alimentos, pues en lo que va del año ya se han registrado 60 casos de intoxicación en la capital, lo que representa un aumento de 20% respecto de 2010.

PREVENCIÓN
La autoridad sanitaria llamó a comprar en lugares limpios y a mantener los productos congelados.

Intensifican control sanitario

Tres laboratorios de Marea Roja, que trabajan 24 horas diarias en Quellón, Castro y Puerto Montt, garantizarán que todos los mariscos que salgan de la zona estén en perfectas condiciones para el consumo humano.

Unas dos mil toneladas saldrán de la Región de Los Lagos rumbo al centro y el norte del país esta semana, cuando se comercializan cerca del 40% de los productos del mar que se venden durante el año.

"Y más del 70% de los productos del mar que se consumen en Chile provienen de esta zona", por lo que "estamos desplegando todo los esfuerzos para garantizar que todo el marisco que salga de la región vaya sin riesgo de contaminación", explicó la seremi de Salud de Los Lagos, Mónica Winckler.

Precisó que las barreras sanitarias en Chiloé y Llanquihue permiten detectar cualquier riesgo, porque aunque "como región estamos libres del contagio de la Marea Roja", hay muchos productos que se desembarcan en Quellón, muy cerca de la zona de Aysén, donde sí existen algunos sectores contaminados.

Los pescadores, en tanto, aseguran que los precios casi no registrarán alzas, salvo la merluza, que de $1.500 subió al $2.000 el kilo, básicamente por su escasez.

Publicado el 20/04/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile