Intubado se encuentra el niño más gordo de Chile: tendría síndrome de Prader Willi

Se trata de una enfermedad congénita que involucra obesidad y retardo mental.

Tiene 13 años, mide un metro con 80 centímetros, se comporta como si fuera una guagua y pesa 180 kilos.

Como el niño más gordo del país se dio a conocer José Daniel Campos Llanquihuén, quien sobresale en la UCI pediátrica del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, donde ingresó el 8 de este mes con un complejo cuadro respiratorio.

El jefe de la UCI, doctor Pedro Lorca, informó que su estado es grave y permanecerá conectado a ventilador mecánico.

Nació pesando 5 kilos

José Daniel comenzó con una aguda tos que llevó a sus padres a trasladarlo de urgencia al hospital regional, desde Melipeuco, donde vive la modesta familia, camino a la cordillera.

El adolescente es asmático, tiene un trastorno cerebral, altos niveles de colesterol, hipertensión y serias dificultades pulmonares.

"Me duele porque es mi hijo. Internado no lo dejaré porque es mi sangre y no lo voy a dejar botado", dice el padre, Ismael Campos.

"Me siento angustiada, dolorida", señala su madre, Patricia Llanquihuén, mientras ambos progenitores unen al dolor del sufrimiento por el hijo enfermo la angustia de tener que costear una situación médica inabordable para ellos. "Me dicen que tengo que esperar, pero también que tengo que prepararme para todo. Yo quiero que mi hijo salga de aquí y aunque sea a la rastra me lo llevo a Melipeuco", señala don Isamel. Y, con resignación, plantea: "No sé si Dios me va a permitir volver con él a la cordillera".

El chico nació con más de cinco kilos y siempre fue bueno para comer. "Yo me daba cuenta que estaba engordando, pero gente copuchenta empezó a decir que yo lo maltrataba quitándole la comida, entonces preferí que siguiera engordando para no tener problemas", relata el padre.

El adolescente dormía en un sillón. No asistía al colegio y usaba pañales especiales.

La doctora Talía Osorio manifestó que evidentemente se trata de un caso poco habitual. "Puede ser el primero" de sus características en llegar al hospital regional.

-El niño está intubado, con ventilador mecánico, consciente, pero no respira por motu proprio. Es difícil dar un pronóstico sobre su patología, porque está muy complicado en el aspecto respiratorio.

-¿Lo estima un ejemplo de la obesidad infantil, en estos momentos en que el gobierno está desarrollando una campaña para combatirla?

-El es un es un ejemplo de la pobreza más que de la gordura, mirado desde el punto de vista médico-social. Viene de una familia bastante pobre, de un nivel educacional bajo. Yo creo que todas las personas somos responsables. Cuando vemos una situación no adecuada, tenemos que intervenir. Está la responsabilidad de los padres y de las instituciones cercanas a este niño.

El jefe de la UCI, doctor Pedro Lorca, descartó que el chico hubiera sufrido paro cardíaco en las últimas horas.

-No ha presentado complicaciones graves. Esperamos poder sacarlo en los próximos días del ventilador mecánico. Está grave y mientras permanezca con ventilador tiene riesgo vital.

Estudiarán síndrome
Consultado por las otras afecciones de base que podría tener José Daniel, el doctor Lorca señaló que es posible que tenga el síndrome de Prader Willi. Es una enfermedad congénita (presente al nacer) que involucra obesidad, disminución del tono muscular, disminución de la capacidad mental y glándulas sexuales que producen pocas o ninguna hormona. "Será materia de estudio", concluyó.

Publicado el 19/04/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile