Estudio: Compra de galletas, pan y lácteos creció en un 56%

Este es uno de los motivos para que el Grupo de Investigación en Ingredientes y Alimentos Funcionales, GIAF, proponga ingredientes patentables para la industria alimentaria con el objetivo de prevenir la obesidad y la diabetes.

Las cifras siguen siendo alarmantes y no tienden a la baja: los niños chilenos entre 5 y 17 años con sobrepeso y obesidad se ubican en el cuarto lugar con mayor prevalencia, después de Estados Unidos, México y Nueva Zelandia.

Así lo indica el informe "Panorama de Salud 2011" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, publicado hace algunos días.

En la lucha contra esta preocupante tendencia, el Grupo de Investigación en Ingredientes y Alimentos Funcionales (GIAF), desarrolló el proyecto InnovaChile de Corfo denominado "Ingredientes patentables para la industria alimentaria con potencial funcional en la prevención de obesidad y diabetes", cuyos resultados se darán a conocer este 20 de diciembre.

El objetivo del proyecto fue generar ingredientes, a partir de subproductos de la industria alimentaria, que adicionados a alimentos de consumo masivo como el pan de molde o el yogurt, ayuden a combatir enfermedades crónicas, no transmisibles, como la diabetes, la obesidad, entre otras.

Entre los ingredientes están hipo-trigliceridémica, hipo-glicémica e hipo-colesterolémica.

"Un gran logro es que los ingredientes producidos generan un impacto positivo en parámetros como la disminución de la glicemia, el colesterol y triglicéridos, previniendo enfermedades como la obesidad y la diabetes, las que cada vez afectan a un mayor porcentaje de la población", destaca el profesor Hugo Núñez, director del Proyecto.

En este contexto, un estudio del GIAF realizado en las distintas cadenas de supermercados de la Región Metropolitana, determinó que la oferta de productos funcionales aumentó, entre los años 2009 y 2011, en 56% entre galletas, pan y lácteos. La tendencia va en alza en el país.

En este cierre del proyecto participarán las Facultades de Ciencias Agronómicas, de Medicina, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y el Instituto Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la Universidad de Chile. Se realizará en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Publicado el 17/12/11
Fuente: Mujeres - Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile