Mañalich afirma que la obesidad debería considerarse como una enfermedad infecciosa

Sebastián Urbina
Dando el ejemplo, con 14 kilos menos, "con lo cual salí de la categoría de obeso", el ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguró ayer la Cumbre de las Américas y el Caribe sobre prevención de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

El evento, que se realizó en el Congreso Nacional de Valparaíso, reunió a connotados profesionales de la salud chilenos y extranjeros, quienes debatieron sobre las estrategias a seguir para combatir una serie de patologías, como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, que en Chile causan el 40% del total de muertes que registra el país.

Según Mañalich, la obesidad debe considerarse una enfermedad crónica altamente transmisible, sobre todo en los niños, tanto como si fuera una infección. Similar punto de vista planteó el presidente del Senado, doctor Guido Girardi, al inaugurar el evento.

Una de las medidas en que se ha enfocado la autoridad de salud para combatir este problema es bajar el contenido de sal y azúcar en los alimentos. El ministro Mañalich destacó el trabajo realizado en colaboración con las panaderías para reducir la sal, con lo que se espera que disminuya el número de personas que sufren de presión arterial elevada, tomando en cuenta que los chilenos son grandes consumidores de pan.

Dulce adicción

Respecto del azúcar, la polémica la instaló el doctor Robert Lustig, pediatra de la Universidad de California, en San Francisco, quien es autor del ensayo "Azúcar: una amarga verdad", que publicó el magazine dominical de The New York Times.

Lustig advirtió que "el azúcar es adictivo y está causando un importante problema de salud pública a nivel mundial". En su presentación mostró cómo en Estados Unidos los estados con más obesidad son los que consumen más bebidas azucaradas. Un fenómeno similar al que se observa en los países árabes, que no beben alcohol, pero que hoy consumen grandes cantidades de estas bebidas. "El azúcar causa inflamación, altera los niveles de colesterol y favorece la hipertensión", advierte Lustig.

El doctor Josep Tur, fisiólogo y profesor de la U. de las islas Baleares, de España, llamó a no demonizar los alimentos, y propuso, en su lugar, educar en "consumirlos en su justa medida". En su opinión, esto es lo que ha hecho la autoridad europea en seguridad de los alimentos, agencia que propone que el consumo de azúcar no debe sobrepasar el 10% de las calorías diarias.

Según este experto, es recomendable que el azúcar se ingiera en bajas cantidades y en forma ocasional, como repostería. "Esto es parte del cierre de una comida familiar y de la socialización de la gente", afirma Tur.
Para la doctora María Luisa Aguirre, de la Sociedad Chilena de Pediatría, el consumo de azúcar es algo preocupante que debe controlarse y minimizarse, sobre todo en niños y adolescentes. "El año pasado teníamos más de 100 mil niños obesos en el país", detalló.

En este caso, es importante empezar con "una alimentación saludable en el embarazo y seguir con políticas que favorezcan la lactancia materna", dice. Después al niño se le debe reducir el consumo de gaseosas, los alimentos con sodio y con grasas saturadas. "Al mismo tiempo, hay que aumentar su consumo de frutas, verduras y fibra, incrementar la actividad física y reducir las horas que ven televisión", detalla esta especialista. Y el broche de oro, en su opinión, es "comer en familia".

Alimentarse bien "la lleva"

Para el ministro Jaime Mañalich, la educación para estimular una alimentación saludable, junto a políticas como mejorar las dietas que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a miles de niños, comenzará pronto a dar sus frutos. "Soy un convencido de que en pocos años alimentarse bien va a estar de moda. Como decimos en nuestro país: 'la va a llevar'", comentó.
Junto a eso, propuso avanzar en una puesta al día del Código Sanitario de los Alimentos, fijando normas para que el país se alimente mejor, "más aún si pretendemos ser una potencia alimentaria", concluyó.

Publicado el 18/10/11
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile