Especialista llama a no dejar de consumir pescados y mariscos

A propósito del estudio del Minsal que advierte de la alta concentración de mercurio en albacora y atún, especialistas sostienen que no hay que eliminar el pescado de la dieta, ya que tiene múltiples beneficios para el organismo.

El llamado es a no dejar de consumir pescados y mariscos, sino que a consumir las especies con bajo contenido de mercurio y evitar aquellas que tienen alta concentración del metal como el atún y la albacora.

En ese sentido, la nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, Tamara Pakozdi, postula que el estudio dado a conocer por el Ministerio de Salud a propósito de las altas concentraciones de mercurio en ciertos pescados de la costa chilena, no debiera malinterpretarse.

"No se trata de dejar de consumir pescados. La recomendación es consumir sólo aquellos que tienen bajo contenido del metal, dado que los pescados tienen múltiples beneficios para la salud cardiovascular", sostuvo la especialista.

Población en riesgo

La especialista explica que desde un punto de vista de salud pública los grupos de mayor riesgo son mujeres en edad fértil, embarazadas y niños. "La exposición prenatal o postnatal a metilmercurio (proveniente de pescados) puede generar consecuencias neurotóxicas", dice.

Y agrega que se ha observado en adultos que el consumo excesivo de mercurio puede generar síntomas sensomotores como entumecimiento o dolor en partes de la piel, temblor incontrolable, incapacidad para caminar bien, visión doble, ceguera, problemas con la memoria, los cuales son reversibles si se suspende la exposición. Aunque es altamente improbable que las pequeñas exposiciones causen algún problema.

Tamara Pakozdi, recomienda que las mujeres embarazadas, nodrizas y niños, regulen la ingesta de este metal, consumiendo pescados con menor contenido de mercurio como el salmón y el jurel. Y recordar que la recomendación de la FDA es consumir 1,5 tazas a la semana de pescados con bajo contenido de mercurio.

Los pescados altos en mercurio son: albacora, tiburón, blanquillo, caballa. Mientras que el metal se puede encontrar en menor cantidad en salmón, trucha, camarón y almejas.

¿Cuáles son los beneficios de los pescados en el organismo?

Uno de los principales beneficios del consumo de pescados es la protección de la salud cardiovascular. Salmón, atún y jurel, han demostrado que por su contenido de ácidos grasos Omega 3, ayudan a bajar el colesterol LDL, más conocido como colesterol malo, y aumentan el colesterol HDL llamado también colesterol bueno, el cual tiene un efecto preventivo sobre la salud cardiovascular, disminuyendo la incidencia de enfermedades coronarias.

Los ácidos grasos Omega 3 son fundamentales en la formación de la estructura y en la funcionalidad del sistema nervioso y visual de los humanos. Tienen propiedades antinflamatorias.

Publicado el 17/12/11
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile