Estudio realizado en Francia en mayores de 65:

Uso de aceite de oliva en la dieta logra prevenir infartos cerebrales

Quienes ocupan este ingrediente para cocinar y aliñar tienen un riesgo de ataque cerebral un 41% menor que quienes no lo consumen.

Su utilización sigue sumando ventajas para la salud de las personas. Ahora, un estudio realizado en las ciudades francesas de Burdeos, Dijon y Montpellier, con más de 7.000 personas, todas mayores de 65, demuestra que el consumo de aceite de oliva ayuda a prevenir los infartos cerebrales en personas mayores. Los resultados de la investigación fueron publicados ayer online por la revista Neurology.

"Nuestra investigación sugiere que se deben entregar nuevas pautas de alimentación para prevenir ataques cerebrales en mayores de 65", dijo la autora de este estudio Cécilia Samieri, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Burdeos, Francia. "Los ataques cerebrales son tan comunes en las personas mayores, que el aceite de oliva sería una forma fácil y ahorrativa de ayudar a prevenirlos", agrega esta experta.

En la investigación se observó que quienes hacen un "uso intensivo" de este ingrediente para cocinar, aliñar ensaladas e, incluso, para untar con pan, tienen un riesgo menor de infarto cerebral de 41%. Esto después de descartar la influencia de otros factores como dieta, actividad física e índice de masa corporal, entre otros factores.

El aceite de oliva se ha asociado también con efectos protectores contra muchos factores de riesgo cardiovascular como diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado y obesidad. En tanto, el doctor Nikolaos Scarmeas, de la U. de Columbia, advirtió que no está claro aún qué elemento particular de este aceite es el que le concede estas capacidades protectoras.

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile