¿Calorías? No, Índice Glicémico

Hoy, más que preguntarnos cuántas calorías tiene un alimento, es mejor averiguar cuánto del nivel de glucosa puede aumentar en la sangre, ya que un exceso de ésta puede ocasionar no sólo obesidad, sino que también diabetes y otras enfermedades.

Buenos para el pan, para el picoteo, malos para los pescados, frutas y verduras a pesar de ser grandes exportadores de esos productos. Así enseñan las encuestas al país, mientras su población adulta -7 de cada 10 mayores de 17 años- tiene sobrepeso u obesidad y las cifras de diabéticos aumentó de 700 mil el año 2003 a un millón 200 mil el 2009, según la Encuesta Nacional de Salud. Por eso hoy se habla del tema de los kilos de más y sus enfermedades derivadas, como si se tratara de una pandemia. Y para los expertos, lo es.

Esta situación llevó a investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) a evaluar la situación actual de la dieta chilena y, sobre todo, subrayar la importancia del consumo de alimentos de bajo índice glicémico (IG), que prevengan enfermedades cardiovasculares, diabetes y un sinfín de enfermedades que se atribuyen a la mala alimentación.

"Aún cuando el componente genético de la obesidad (de 30-70% de los casos) es innegable, la epidemia de obesidad que hay en este momento en Chile y en el mundo entero se debe a los cambios que ha experimentado la sociedad en términos de ambiente, que promueve el sedentarismo, la falta de actividad física y una alimentación que está fundamentalmente basada en alimentos de alto contenido energético", explica una de las investigadoras del INTA, Cecilia Albala, quien resume la situación de la siguiente forma: si se come más de lo que el cuerpo gasta, se engorda. Así de sencillo.

La importancia del IG en la salud, se debe a que éste indica el potencial que tiene los alimentos y sus carbohidratos para subir la glucosa en la sangre. Mientras mayor sea, el páncreas tendrá que producir más insulina para mantener los niveles normales. "Esa hiperinsulinemia provoca una serie de trastornos", sentencia la doctora, antes de explicar que mientras más lenta sea la absorción del alimento, en términos metabólicos, menor será su IG.

Por ejemplo, las frutas, verduras, legumbres y nueces tienen fibra que dificulta su proceso de absorción y, por ende, no aumenta de manera importante la glucosa en el organismo. Al contrario, el arroz, las papas y el pan blanco son altísimos en sus IG. De hecho, este último es equivalente a tomar glucosa, ya que su índice es de casi un 100%, y es justamente uno de los principales alimentos consumidos en Chile (segundos consumidores per cápita en el mundo, con 96 kilos, por sobre Francia y después de Alemania).

Publicado el 16/03/11
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile